Se cumplen 14 días de trabajo ininterrumpido del Gobierno de México para poner de pie Acapulco tras el paso del huracán Otis, se ha logrado limpiar calles, avenidas y otros espacios públicos, retirando 8 mil 779 toneladas de residuos en 207 kilómetros con el apoyo de los tres órdenes de Gobierno.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional han repartido 230 mil despensas, 1 millón 252 mil litros de agua y 300 enseres domésticos, además de desplegar 10 mil elementos para auxiliar en la reactivación de vías de comunicación, así como apoyo a la Secretaría del Bienestar, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex.
La Secretaría de la Marina (SEMAR) ha desplegado 8 mil 235 elementos que han apoyado en la distribución de 72 mil despensas y 409 mil litros de agua, operando seis cocinas móviles y ofreciendo consultas médicas a más de 4 mil civiles afectados tras el impacto de Otis en Acapulco, entre las que se incluyen mil 982 consultas de urgencia, 2 mil 123 curaciones y procedimientos menores, 27 cirugías, 63 hospitalizaciones, cuatro traslados aéreos y diez terrestres.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes logró garantizar el 100% de la conectividad en las carreteras y accesos al estado de Guerrero.
Por su parte, la Conagua implementó un programa de desazolve en redes de drenaje en Acapulco a través de camiones hidroneumáticos, además de acumular 330 mil litros de agua suministrada en colonias afectadas, 60 mil en plantas potabilizadoras, 20 mil en refugios temporales y 180 en hospitales.
De igual forma, ya están operando 138 unidades de primer nivel de atención médica, incluyendo el 100% de las unidades del Issste, y se cuenta con 234 camas disponibles en los hospitales ya habilitados.
La Secretaría del Bienestar logró censar a 200 mil viviendas y pequeños y medianos negocios en Acapulco con el apoyo de 3 mil servidores de la nación, además Pemex informó que 58 gasolineras ya se encuentran funcionando.
El número de decesos continúa en 48, mientras que los desaparecidos descendieron a 31.