La Secretaría de Marina (SEMAR) informó los esfuerzos y avances registrados en el fortalecimiento del Plan Marina para el auxilio a los damnificados en Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán Otis.
Asistencia humanitaria: Hasta la fecha, se han entregado 13 mil 758 de las 16 mil 327 recibidas y se distribuyeron al día de hoy 78,148 litros de los 101 mil 412 litros de agua embotellada disponible.
Además, se continúa la entrega de recursos, trasladando más despensas y agua embotellada para los damnificados.
Se han evacuado 584 personas con helicópteros y se ha proporcionado agua potable a través de plantas potabilizadoras.
Apoyo alimentario: Se han desplegado cuatro cocinetas móviles, proporcionando más de 3 mil comidas en las comunidades afectadas de Acapulco.
Despliegue de recursos: La Institución ha movilizado 12 buques, 16 aeronaves y 104 vehículos de apoyo de la Armada de México. Adicionalmente, se ha reforzado la presencia con mil 500 elementos más, sumando un total de 7 mil 500 efectivos navales, proporcionando seguridad en las áreas afectadas.
El personal de la SEMAR ha removido cerca de 80 toneladas de escombro en una extensión de 17 kilómetros de las zonas afectadas.
Aumento de capacidades: Se ha incrementado el equipamiento del Plan Marina con dos retroexcavadoras, dos vehículos de volteo, y dos pipas de agua, junto con el despliegue de embarcaciones para la recuperación de las naves hundidas.
Atención médica: El Hospital Naval de la Décima Segunda Región Naval ha brindado 523 consultas y realizado procedimientos médicos, incluyendo cirugías y traslados tanto terrestres como aéreos, en apoyo a la población civil.
Además, se han realizado cuatro cirugías, cinco traslados médicos vía terrestres y siete por vía aérea.
Labores de limpieza: Se ha llevado a cabo la remoción de aproximadamente 80 toneladas de escombros y recorrido 17 kilómetros en operaciones de limpieza.
Recuperación de embarcaciones: En coordinación con la Secretaría de Bienestar se trabaja en la recuperación de 33 embarcaciones.
La Secretaría de Marina reafirma su compromiso de redoblar esfuerzos en coordinación con las Fuerzas Federales para salvaguardar la integridad de la población civil en casos de desastre, implementando el Plan Marina en zonas afectadas.