La titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, presentó el contenido de las canastas básicas que serán entregadas a la población afectada tras el paso del huracán Otis en Guerrero.
Buenrostro apuntó que, considerando que algunas casas podrían no tener electricidad, la primera etapa de las canastas básicas no contienen alimentos frescos o productos perecederos, en contraparte, fueron sustituidos por alimentos de conserva.
La primera etapa de la canasta básica consiste en:-Aceite de canola o maíz (1 botella de 946 ml)
-Arroz en grano (1 kilogramo)
-Atún en lata (6 latas de 140 gramos)
-Azúcar morena (1 kilogramo)
-Lata de chiles jalapeños (1 lata de 220 gramos)
-Frijol en grano (1 paquete de 900 gramos)
-Huevo de gallina blanco (1 paquete de 18 piezas)
-Jabón de tocador (1 pieza)
-Leche (5 litros)
-Pan de caja (1 paquete de 680 gramos)
-Papel higiénico (1 paquete de 4 piezas)
-Pasta para sopa (1 paquete 220 gramos)
-Sardina en lata (4 latas de 425 gramos)
-Tortilla de maíz (4 kilos)
-Lenteja (1 kilo)
-Sal (1 de 500 gramos)
-Puré de tomate (1 de 250 gramos)
-Legumbres enlatadas (3 de 220 gramos)
Estas canastas básicas se distribuirán a partir de este 4 de noviembre a través de las tiendas de autoservicio Soriana, Walmart, Chedraui y Comercial Mexicana y, al mismo tiempo, convive con las canastas que entregan la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena)
Adicionalmente, la titular de la secretaría de Economía, indicó que se encuentran en pláticas con otros actores relevantes del mercado para que, independientemente de las eventualidades que pudieran presentarse con las tiendas, se garantice la entrega de canastas a Acapulco y Coyuca de Benítez.
Buenrostro adelantó que la canasta “tipo 2” contendrá carne y alimentos frescos y será entregada en dentro de dos semanas.
Las canastas básicas forman parte del “Plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el Huracán Otis” presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado miércoles 1° de noviembre.
Entre esas acciones, el plan señalaba que el Gobierno de México entregará una canasta básica de productos alimenticios para 250 mil familias a la semana durante 3 meses, es decir, se distribuirán 3 millones de canastas básicas.