El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre los daños que sufrió Guerrero, por el huracán Otis, y particularmente Acapulco, e hizo un llamado a la población para confiar en el Gobierno Federal pues afirmó que existe presupuesto suficiente para atender las demandas de la población ante la contingencia.
“Es la recuperación de este legendario, bello puerto de Acapulco. Lo vamos a rehabilitar, lo vamos a poner de pie, lo vamos a mejorar a Acapulco como puerto y lo vamos a hacer pronto. Es mi compromiso, es mi palabra”, enfatizó.
La infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se dañó fue:
- 37 líneas de Transmisión,
- 26 subestaciones,
-1 Central de Generación de 30 MW
-7 líneas de 230 KV,
-29 líneas de 115 KV,
-1 línea de 69 KV,
-3 subestaciones en 230 KV,
-22 subestaciones en 115 KV,
-1 subestación en 69 KV
López Obrador dijo que se trabaja para restablecer las comunicaciones en Acapulco y agregó que ya funcionan el 25% de radiobases de Telcel, es decir, 98 de 384. Además, adelantó que grabó un mensaje para informar a los habitantes de esta región sobre los daños y los trabajos que realizarán las dependencias federales y que se transmitirá través de perifoneo.
De igual manera señaló que a partir de este jueves será abierto un puente aéreo con el objetivo de transportar despensas y enseres. Además, agregó que las aerolíneas Volaris, Viva Aerobús y Aeroméxico van a apoyar para regresar a los turistas varados desde Zihuatanejo, "en lo que resuelven si pueden utilizar el aeropuerto de Acapulco", y adelantó que la autopista México - Acapulco estará completamente abierta por la tarde de este jueves 26 de octubre.
Asimismo, informó que, a través de la Secretaría del Bienestar, alrededor de mil Servidores de la Nación realizarán un censo de las viviendas afectadas, para conocer los daños reales del huracán Otis en la Costa Grande de Guerrero y con ello, se implementará un proyecto de vivienda que ayudará tanto a las y los habitantes como a las y los comerciantes de Acapulco.
El presidente señaló que los daños son mayores en el medio rural y dijo que, como parte del equipo de apoyo a las personas afectadas por el huracán, se encuentra Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, para apoyar a pequeños productores que perdieron sus cosechas, así como María del Rocío Mejía Flores, directora general de Financiera para el Bienestar.
El mandatario dio a conocer que el titular de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, junto con 10 mil elementos también de la Guardia Nacional (GN), se encuentran en Acapulco para las labores de apoyo y rescate. Así como técnicos de Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y de Petróleos Mexicanos, (PEMEX), que están abasteciendo de combustible, y agradeció a Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México de sumarse a las labores.
También recordó que el gabinete de seguridad federal se trasladó ayer 25 de octubre por tierra al puerto de Acapulco para coordinar las acciones de apoyo a la población afectada y agregó que alrededor de las 17:00 fue abierta la autopista Cuernavaca-Acapulco, que se encontraba cerrada en dirección al puerto, por deslave de talud.
Por último, lamentó la pérdida de vidas humanas, que hasta ahora y de forma preliminar suman 27, “eso es lo que más duele, porque lo material se puede atender y lo vamos a hacer con mucha responsabilidad” por lo que envío un pésame a los familiares e indicó que quienes perdieron la vida están identificados y el listado de nombres será dado a conocer en breve.
Además, agregó que, están desaparecidas otras cuatro personas en Acapulco, Guerrero.