La titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Luisa María Alcalde, afirmó que no se sabe cuánto gastara el Gobierno Federal para reconstruir completamente Acapulco tras el impacto del huracán Otis, sin embargo, señaló que lo que se sabe es que "no hay límite de recursos".
En entrevista exclusiva para los Medios Públicos con el periodista Jenaro Villamil, Alcalde explicó que el Gobierno Federal, en coordinación con el gobierno de Guerrero, actuó de manera inmediata por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para desplegar la ayuda necesaria en Acapulco tras el impacto del huracán Otis.
Luisa Alcalde detalló que las primeras tareas del Gobierno Federal para auxiliar a la población afectada por el huracán Otis fue liberar las principales vías de comunicación, brindar atención médica y restablecer el suministro eléctrico, donde destacó la rápida respuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para en los primeros días desplegar a mil 700 elementos y en pocos días reestablecer el suministro eléctrico, lo que facilitó la segunda etapa del Plan de Integral Reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez.
Además, la funcionaria explicó que este Plan brinda una oportunidad para resolver problemas sociales que históricamente ha sufrido Guerrero, afirmó que para ello debe garantizarse la seguridad en la entidad.
Luisa María Alcalde explicó que, tras la conclusión del Censo del Bienestar, el cual sirvió para conocer las afectaciones reales tras el impacto de Otis, el siguiente paso es apoyar a los habitantes de Acapulco para reconstruir sus hogares y adelantar el pago de los Programas del Bienestar como becas y pensiones; destacó que los jóvenes se han unido al programa Jóvenes Construyendo el Futuro para, además de emplearse, auxiliar en las labores de limpieza.
La titular de la SEGOB aseguró que, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, se garantiza la seguridad en las zonas afectadas por Otis, además señaló que se busca "refundar la gobernabilidad”.
Alcalde enfatizó que la prioridad del Gobierno es encontrar a las 26 personas que no han sido localizadas, detalló que se trabaja en conjunto con autoridades locales y federales para la búsqueda y que se tienen equipos de trabajo analizando el caso de cada uno de los no encontrados.
Luisa María Alcalde condenó el papel que han jugado los medios de comunicación tradicionales para promover una campaña de desprestigio contra las acciones del Gobierno y el presidente López Obrador para apoyar a los afectados, señaló que han actuado “como buitres”, sin embargo, enfatizó que la gente percibe la presencia del Estado.
La secretaria detalló que pese a que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, envió una carta al presidente aceptando que se utilicen los recursos de los extintos fideicomisos del Poder Judicial para apoyar a los damnificados del huracán Otis, esto no se ha podido concretar por los recursos legales promovidos por trabajadores de dicho poder y legisladores de oposición.
Sobre este tema, aclaró que los recursos se han promovido bajo falsos argumentos, ya que no se afecta a ningún trabajador con la extinción de los fideicomisos, contrario a lo que se ha promovido dentro del sindicato y por medios de comunicación.
Por último, Alcalde explicó que actualmente el presidente de la República coordina los trabajos de investigación sobre el caso Ayotzinapa, afirmó que en los próximos meses verán avances eficaces en las indagatorias.