El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre los avances en las acciones de apoyo a la población en Acapulco, tras el paso del huracán Otis.
El mandatario dio a conocer que mil servidores de la nación ya realizan el censo “casa por casa” para entregar apoyos. Además, López Obrador informó que se cuenta con 10 mil paquetes de electrodomésticos para ser entregados a partir del censo que se realiza y que se apoyará a los damnificados con la reconstrucción de viviendas.
El presidente adelantó que hoy sostendrá una reunión con el presidente de la Comisión Bancaria de Valores, el director de Banobras y otras autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para hacer una propuesta de apoyo económico para el sector turístico de Acapulco.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, informó en la conferencia matutina del presidente López Obrador vía telefónica, sobre las acciones realizadas en Acapulco por el paso del huracán Otis.
Cresencio Sandoval informó que, desde el 26 de octubre se estableció el Aeropuerto Internacional de Acapulco como puente aéreo, desde donde se evacuará a turistas y a población local con apoyo de aerolíneas comerciales, mientras que se trasladarán médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Otro puente aéreo es la Base Aérea Militar No. 7, la cual se está usando para organizar todos los víveres e insumos para la población, además de que también se usará para evacuar personas.
Al momento del reporte, Sandoval informó que se han distribuido 7 mil 500 despensas y 7 mil litros de agua en colonias afectadas por el huracán. Se tiene contemplado que el día de hoy lleguen 40 toneladas de abastecimiento, las cuales serán trasladadas desde la Ciudad de México a la Base Aérea No. 7.
En cuanto a seguridad en el puerto, el titular de la Sedena informó que se estableció una estrategia, con autoridades nacionales, estatales y la Guardia Nacional, para el control del ingreso a la ciudad de Acapulco, y permitir que las fuerzas que están apoyando puedan trabajar de forma segura.
Respecto al apoyo de autobuses para evacuar turistas de Acapulco, el 26 de octubre 150 autobuses brindaron servicio para trasladar turistas fuera del puerto, y el 27 de octubre se sumarán 120 autobuses para la evacuación.
Luis Cresencio Sandoval informó que el número de elementos desplegados en Acapulco es de un total de 13 mil 700 distribuidos de la siguiente forma: 5 mil elementos de marina, 6 mil 500 del Ejército, mil 700 de la Guardia Nacional, 500 de la Fuerza Aérea Mexicana, más 300 elementos del Ejército y la Fuerza Aérea ubicados en Chilpancingo.
Sobre el impacto en las vialidades, el flujo vehicular en la Autopista del Sol ya está restablecido, se permite el tránsito en la carretera federal con vehículos ligeros y se estableció un centro de acopio en la Zona Militar de Chilpancingo, donde llegará toda la ayuda de la población civil. El general hizo un llamado a la población a que no se trasladen a Acapulco para no complicar las operaciones y la logística.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa en labores para restablecer el suministro eléctrico, mientras que Telcel ya reparó 374 bases de comunicación de las 600 que hay en Acapulco, y señaló que es una prioridad que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) restablezca el servicio de agua potable.
El titular de la Sedena informó que, hasta el momento, el saldo de fallecidos por el paso del huracán Otis se mantiene en 27 decesos y 4 desaparecidos, al igual que fue reportado ayer.