Para garantizar el abasto de combustibles en Guerrero a raíz de el impacto del huracán Otis, Petróleos Mexicanos (Pemex) informa que cuenta con la capacidad para suministrar de combustibles a la población hasta por 18 días.
Mediante un comunicado emitido por la Secretaría de Energía (Sener), se informa que la paraestatal ha trabajado para atender las necesidades de la población tras el paso del huracán categoría 5 y reporta que la terminal de almacenamiento y despacho de Acapulco tiene en existencia poco más de 23.6 millones de litros (149 mil barriles) entre gasolinas y diésel. Lo anterior permite la autonomía por 18 días.
A pesar de tener combustibles para atender la demanda en los días posteriores, Pemex informa que se tiene programado el arribo de un buque con 44 mil barriles de gasolina regular, 25 mil de gasolina premium y 3 mil de turbosina.
Por otra parte, la Sener detalló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también lleva a cabo acciones para restablecer el sistema eléctrico en las poblaciones afectadas.
Al respecto, la CFE indicó que, al corte de esta tarde resultaron afectados 504 mil 340 usuarios, de los cuales se ha restablecido el suministro eléctrico a 202 mil 932. Ello equivale al 40% de los usuarios.
Para la atención de la emergencia, mil 406 trabajadores electricistas, 161 grúas, 548 vehículos, 52 plantas de emergencia, 21 torres de iluminación y 7 helicópteros operan para reestablecer el servicio.
La infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dañada fue la siguiente:
- 37 líneas de Transmisión
- 26 subestaciones
-1 Central de Generación de 30 MW
Al paso del huracán Otis se reportan preliminarmente, 27 muertos y 4 personas desaparecidas además de cientos de estructuras de vivienda, hotelería y agricultura destruidas.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en México sólo se han registrado siete huracanes antes de Otis, con la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson de 1955 a la fecha.
La categoría 5 en los huracanes se refiere a aquellos que superan los 250 kilómetros por hora y el oleaje alcanza hasta 6 metros de altura o más y se considera que es el tipo de huracán que más destrucción y muertes puede causar.