La gobernadora del Estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) continúa la aplicación del Plan DN-III-E en varios lugares de la entidad para atender la emergencia que dejó el paso del huracán Otis hace 55 días.
En su cuenta de “X” (antes Twitter), la mandataria guerrerense destacó que el ejército mexicano llevó a cabo la entrega de canastas básicas, despensas y agua embotellada en algunas colonias pertenecientes a las zonas norte, sur, este y oeste de Acapulco, así como únicamente en la entrega de canastas básicas en las colonias Centro Sur, Del Río, Centro Norte y Zumpango de Coyuca de Benítez.
Este lunes 18 de diciembre tambien se realizó la entrega de paquetes de enseres domésticos en Acapulco y Coyuca de Benítez, los cuales consisten en un refrigerador, una estufa, un colchón, una licuadora, un ventilador, un juego de sartenes. La SEDENA informó que se seguirán visitando las colonias hasta que se cajeen todos los vales e indicó que la entrega se los productos serán por orden alfabético.
Otro punto que destacó la gobernadora fue el avance de Acapulco como destino turístico, ya que el recinto “Hogar del Sol” comenzó a recibir el pasado 17 de diciembre a los primeros turistas de la temporada decembrina. Agregó que luego de que el huracán Otis tocara tierra al momento 91 hoteles han sido abiertos con 2 mil 890 habitaciones disponibles y listas para los turistas.
Aunado a ello, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) ha realizado acciones alternas para liberar vialidades del puerto, limpió 37 kilómetros de accesos del puerto, desalojando en total 52 mil 735 toneladas de escombro y basura.