El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una actualización de la información sobre las acciones del Gobierno de México en la zona afectada por el paso del huracán Otis en Guerrero.
A través de una llamada telefónica, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó al presidente López Obrador que, preliminarmente, se reportan 43 personas fallecidas y 36 no localizadas. Sin embargo, la gobernadora aseguró que se están reforzando con más células las labores de búsqueda, como resultado de esto, el 28 de octubre lograron encontrar más personas que previamente se reportan desaparecidas.
El mandatario le solicitó a Salgado que se continúen con las búsquedas de los no identificados así como ponerse en comunicación con los familiares de las personas fallecidas para brindarles ayuda.
Respecto a los censos, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, dio a conocer que más de mil servidores de la nación han censado 10 mil 468 viviendas afectadas por Otis; en estos censos se registran los daños a las viviendas y comercios para evaluar la gravedad de los deterioros.
Una de las afectaciones más graves en la zona de Acapulco fue el daño que sufrió la infraestructura que permite el abasto de energía eléctrica. En ese sentido, el presidente adelantó que, de acuerdo con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el suministro eléctrico en Acapulco quedará restablecido en su totalidad el 30 de octubre.
El presidente resaltó la importancia de la energía eléctrica afirmando que gracias a este restablecimiento en el suministro de dicha entidad, se podrá también, distribuir gasolina a través de las 70 gasolineras en Acapulco. Asimismo, informó que no hay desabastecimiento de gas LP y se distribuirá a través de 3 empresas repartidoras.
Por su parte, el almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina, también reportó los avances de la institución que lidera entre los que resaltan:
-Trabajos de limpieza de 10 km
-Liberación de la Avenida Escénica para su libre circulación
-Repetición de mil 300 despensas y más de 15 mil litros de agua
Del mismo modo, el secretario de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que gracias a la activación del plan DN-III los resultados son los siguientes:
-Distribución de más de 18 mil despensas (llegarán 40 mil más) y más de 36 mil litros de agua.
-Se distribuyen más de 5 mil raciones de comida caliente en las comunidades afectadas por Otis más alejadas.
Por último, el titular del ejecutivo hizo un llamado a seguir trabajando ordenadamente para auxiliar a las personas afectadas y cubrir todas sus necesidades.Además, adelantó que visitará las zonas afectadas la tarde de este 29 de octubre para evaluar los daños.