El presidente Andrés Manuel López Obrador, junto a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, viajaron este 16 de junio a la región de la Comarca Lagunera, en donde encabezaron la presentación de los avances del plan de Agua Saludable para la Laguna.
Este proyecto tiene por objetivo sustituir los pozos de consumo con alta concentración de arsénico en algunos municipios de los Estados de Durango y Coahuila, y proveer hasta 200 millones de metros cúbicos al año de agua.
El director General de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, detalló que el plan de Agua Saludable para la Laguna ha distribuido, por instrucciones del presidente de la República, agua superficial a la comunidad de la Comarca con el fin de abastecer con este recurso a un millón 600 mil habitantes. Además, Martínez Santoyo aseguró que en dicha región existe agua suficiente para la agricultura y la población.
Martínez Santoyo explicó en qué consiste la infraestructura del proyecto "Agua Saludable para La Laguna" y detalló que el Gobierno de México está invirtiendo 13 mil 474 millones de pesos, además se observa un avance del 97 por ciento en la estructura mayor de este plan.
La Conagua señaló que la implementación de este proyecto se debe a que por décadas este recurso ha rebasado la concentración de arsénico permitida en la región, ocasionando así graves problemas de salud a la población. Situación que se busca combatir a partir de la sustitución del agua de pozos por fuentes superficiales.
Por su parte, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, resaltó el derecho humano al agua, por lo que adelantó que habrá continuidad en el proyecto de "Agua Saludable para La Laguna" en la próxima administración.
El presidente López Obrador adelantó que durante el último periodo de su gestión se harán las reformas constitucionales necesarias para garantizar el programa de pensiones para las y los mexicanos. Además, el titular del Ejecutivo señaló que para impulsar el plan de Agua Saludable, se destinarán acciones entre el actual Gobierno y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
"Es muy importante, porque es la salud, no es posible seguir consumiendo agua contaminada, agua con arsénico, eso no", aseguró el mandatario.
De acuerdo con la información descrita por la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con este plan se busca el cumplimiento del artículo 4° de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos que establece Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y domestico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, se considera una obra con relevancia para cumplir con instancias de primera necesidad al brindar el recurso para al menos un millón 600 mil habitantes.