El gobernador de Nuevo León, Samuel García, destapó a Jorge Álvarez Máynez como precandidato a la presidencia de México por Movimiento Ciudadano; en un mensaje compartido en sus redes sociales, el neoleonés calificó al coordinador de la bancada naranja en la Cámara de Diputados como “el más naranja y foso de todos”.
Posteriormente, el partido Movimiento Ciudadano confirmó en sus redes sociales la noticia mediante un comunicado, en el que informaron que su registro oficial será mañana, 10 de enero, a las 12 horas.
Actualmente, Máynez ocupa un escaño en San Lázaro, coordinando la bancada de Movimiento Ciudadano con participaciones que han ocasionado polémica en las redes sociales en temas como la Reforma Energética, la Ley Minera, la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, el nombramiento de diplomáticos, entre otros.
Pero ¿quién es Álvarez Máynez?
Licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), maestro en Administración Pública y Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y maestro en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por el Centro de Estudios Jurídicos Carbonell.
Director fundador de La Jornada en Aguascalientes y director general de Tercera Vía, en su vida política, se convirtió en regidor de Zacatecas, Zacatecas, en el 2004, cargo que desempeñó hasta el 2007.
En el 2013 fue nombrado secretario de Organización y Acción Política Nacional de Movimiento Ciudadano, partido en el que se ha desempeñado desde el nacimiento de este. Desde 2018, funge como secretario general de Acuerdos del partido naranja.
Como legislador ha fungido como diputado local en la LX Legislatura del Congreso de Zacatecas, en la que fue nombrado presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y secretario de la Comisión de Cultura.
A nivel federal, fue electo diputado federal en la LXIII Legislatura, donde ha participado como secretario de las comisiones de Cultura y Cinematografía; y, Educación Pública y Servicios Educativos, es integrante de las comisiones de Derechos de la Niñez; de las Tecnologías de Información y Comunicación; para el patrimonio cultural de México; y, del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
A sus 38 años buscará ser uno de los presidentes más jóvenes en la historia del país, supliendo a Samuel García en las aspiraciones naranjas por llegar a Palacio Nacional en este 2024.