La candidata a la Presidencia de la República por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", Claudia Sheinbaum, señaló que, para acabar con la delincuencia, buscará construir escuelas y no cárceles, “Queremos a los jóvenes en las aulas, no en las jaulas” y detalló que planteó construir más instalaciones de nivel Medio Superior para combatir la delincuencia, no con medidas punitivas, sino de atacar el problema de raíz.
En su primera entrevista para los medios públicos, la aspirante presidencial habló de su Proyecto de Nación, sus propuestas en materia de seguridad, de educación, la relación de México con Estados Unidos y lo que representa la posibilidad de ser la primera presidenta en la historia de México.
Claudia Sheinbaum puntualizó que desde el arranque de su campaña electoral ha visitado 11 entidades y aseguró que su objetivo es visitar los 300 distritos electorales federales del país, para explicar a detalle cada una de sus propuestas en los tres eventos por día, que sostiene en distintos municipios del estado que visita.
Tras su recorrido, la aspirante presidencial compartió un primer diagnóstico que ha hecho del país.
“México está mejor hoy que lo que estaba en 2018 en varios indicadores: los indicadores económicos, por supuesto los macroeconómicos, hay más reservas en Banco de México, hay mayor inversión extranjera directa, el peso está muy fuerte. México está mejor en el bienestar de las personas; ha disminuido la pobreza, hay disminución de las desigualdades, eso hace que la gente esté más contenta ahora de lo que estaba antes y particularmente, hay mucho cariño por nuestro movimiento, por el presidente, pero por lo que representamos, y por eso estamos arriba en las encuestas, porque la gente no quiere que cambie el modelo de desarrollo que inició en 2018.
Ahora hay (distintas) problemáticas en cada lugar, por ejemplo, la problemática del agua derivada de la sequía de los últimos cinco años, problemas de cambio climático y otros problemas ambientales (...) El tema de seguridad es específico en ciertas zonas del país, no en todas, pero si hay zonas en donde hay que trabajar todavía más”.
Sheinbaum Pardo señaló que, gracias a muchas generaciones de mujeres que lucharon en nuestro país, es posible que en el próximo proceso electoral están contendiendo dos mujeres por la Presidencia de la República y destacó el trabajo que se ha hecho durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para generar espacios de paridad.
La candidata expresó que para ella, ser presidenta de México significa una enorme responsabilidad, ya que por un lado, está la expectativa de continuar con la transformación y por otro, de gobernar siendo la primera mujer en ese cargo, pero se dijo lista para ese reto.
“El hecho de que haya una presidenta en el país, es un símbolo de que el machismo está quedando atrás, pero no podemos quedarnos sólo en que llegue una mujer presidenta, si no tenemos que seguir avanzando en la igualdad de las mujeres en todos los espacios, en los espacios públicos del empleo, de la educación, del campo, pero también en los privados, es decir, que en el hogar se erradique toda forma de violencia contra las mujeres y que haya cero impunidad a los agresores y al mismo tiempo, un modelo educativo, cultural, que muestre que las mujeres tenemos todo el potencial y tenemos todos los derechos”, destacó.
Aunque no dio a conocer su gabinete, Claudia Sheinbaum afirmó que estará integrado de manera paritaria.
En materia de seguridad, la aspirante presidencial por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” acusó a la oposición de querer “colocar el tema como si México fuera el México del miedo y eso era el México de 2018”, y Morena surgió como esa esperanza frente al miedo. Aunque Claudia Sheinbaum reconoció que hay que seguir avanzando con la estrategia planteada desde hace seis años, atender las causas que originan la violencia, para evitar que los jóvenes caigan en la delincuencia, porque continuar con la estrategia frontal “con esta visión de la guerra, porque finalmente era una visión de guerra la que tuvo Calderón y que después continuó Peña Nieto” contra los delincuentes no funcionó.
“Hay esta idea de que el ‘abrazos no balazos’ del presidente, se abraza a los delincuentes, jamás se planteó eso, jamás, eso es falso. El tema central es abraza a la población, abraza a los jóvenes, no los orilles a no estudiar, a no trabajar, como en el pasado”, sostuvo.
Sobre sus propuestas en materia educativa, Sheinbaum Pardo sostuvo que le gustaría ser recordada como la presidenta de la educación. La candidata a la Presidencia explicó que busca construir más instalaciones de nivel Medio Superior para combatir la delincuencia, no con medidas punitivas, sino de atacar el problema de raíz.
“Queremos a los jóvenes en las aulas, no en las jaulas (...) Yo planteo que no se trata de construir más cárceles, se trata de construir más escuelas, porque nosotros queremos al joven, a la joven feliz en la escuela, conviviendo con sus compañeros, aprendiendo y teniendo una perspectiva de vida de paz, no una perspectiva de vida falsa, cuando se involucra con un grupo delictivo”.
La aspirante presidencial apuntó que la sociedad mexicana está cada vez más politizada, por lo que tienen muy claro qué quieren elegir, si regresar al pasado o continuar con la transformación. En ese sentido, Claudia Sheinbaum sostuvo que sus adversarios políticos representan el pasado al que el pueblo de México ya no quiere regresar.
La candidata aseveró que su equipo está integrado por personas con sensibilidad social, convicciones y profesionalismo que la ayudaron a construir el Proyecto de Nación compuesto por 100 puntos.
La exjefa de Gobierno capitalina se declaró lista para el primer debate presidencial, donde detalló que presentará propuestas en materia de educación, combate a la corrupción, transparencia y evitará caer en provocaciones.
“Aprovecho para decir que dejé la Ciudad de México con cero observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, cero pesos por comprobar, que son de las auditorías más complejas por ser recursos federales, y 100% de transparencia en la Secretaría de Finanzas de la Jefatura de Gobierno”.
La aspirante por Morena, PT y Partido Verde, recordó que el pasado 11 de marzo asistió a la firma del “Compromiso por la Paz” convocada por el Episcopado Mexicano en la que firmó, pero señalando las discrepancias que existen entre su proyecto y la cúpula eclesiástica.
“Sí hay un compromiso por la paz, pero expreso también mi punto de vista, hay una visión muy pesimista en el documento de cosas que no son ciertas, por ejemplo, decía que ha aumentado la delincuencia en un porcentaje altísimo, entonces decía a ver cómo es eso, si aquí están las estadísticas, pero además2, aquí está la percepción de la ciudadanía, aquí están mis resultados en la Ciudad de México, entonces no comparto eso que está planteado ahí”.
En cuanto a los cambios constitucionales, la candidata a la presidencia señaló que pondrá a consulta el tema de la reelección, pues en su opinión, no cree que haya ayudado.
“Creo que es importante que en todos los partidos y en toda la sociedad haya una renovación del Poder Legislativo, particularmente en nuestro país, que no sienta el legislador que ya es dueño de su curul”.
Sobre el panorama electoral en Estados Unidos, Claudia Sheinbaum aseguró que, en caso de ganar las elecciones, trabajará de la mano con quien sea electo por el pueblo estadounidense, sin embargo, refrendó que en la relación siempre se priorizará el respeto a la soberanía de México.
“Nosotros nos vamos a poner de acuerdo con ellos, la relación comercial está hoy en niveles mayores que lo que estaba antes, somos el principal socio comercial de Estados Unidos, pero siempre vamos a poner por encima de todo la defensa de las y los mexicanos que están en Estados Unidos, porque son muy importantes para la economía nacional por por las remesas, pero son muy importantes para la economía de Estados Unidos.
“Siempre vamos a tener una relación de iguales, nunca vamos a tener una relación de subordinación o de bajar la cabeza frente al poderoso jamás. México es un gran país, es una gran nación y tenemos que representarlo con dignidad”.
La aspirante presidencial espera que mucha gente participe en la celebración cívica del 2 de junio, las elecciones más grandes en la historia de México, donde están en juego más de 20 mil cargos de elección popular. Claudia Sheinbaum vislumbra una jornada electoral pacífica en la que el pueblo “tendrá a la primera mujer presidenta”.
Presiona para agrandar