El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó 24 mil preguntas ciudadanas recabadas en redes sociales y plataformas digitales a Signa Lab, adscrito al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), las cuáles serán analizadas par ser planteadas en el Primer Debate Presidencial, que se realizará el próximo 7 de abril.
Este 22 de marzo se llevó a cabo un acto protocolario en el que el INE, en el que la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates (CTD), así como la consejera Claudia Zavala y el consejero Martín Faz, integrantes de la CTD, se reunieron con el director de Relaciones Externas del ITESO, Humberto Orozco, para garantizar que Signa Lab brinde certeza y transparencia a las y los mexicanos sobre la elección para las preguntas en el próximo debate que tendrá lugar en las Oficinas Centrales del INE.
De acuerdo con los criterios establecidos en la metodología aprobada por el Consejo General del INE, Signa Lab seguirá una metodología que consta de seis etapas para la elección de preguntas: la base de datos; la obtención de la muestra estratificada; la clasificación por región; la selección de preguntas; revisión de éstas; plazos establecidos e informe.
“Cumpliremos con esta encomienda y seguiremos aportando a la consolidación de una cultura democrática”, enfatizó Humberto Orozco.
La consejera Carla Humphrey puntualizó que, desde el 20 de febrero y hasta el 21 de marzo de 2024, se recibieron un total de 24 mil preguntas para el Primer Debate Presidencial y adelantó que, por primera vez, se realizará un debate presidencial en el Salón de Sesiones del Consejo General, donde se realizarán las preguntas por parte de la y el moderador, entre las 108 seleccionadas por Signa Lab.
Todas las actividades, desde el cierre del formulario para hacer preguntas, así como los procesos de selección y revisión de éstas son acompañadas por la Oficialía Electoral, instancia que da fe a cada una de las etapas del proceso, hasta su entrega a la y el moderador del primer debate.
Asimismo, las 108 preguntas seleccionadas por frecuencia y aleatoriedad deberán ser entregadas a las personas moderadoras durante las primeras 12 horas del miércoles previo a la realización del Primer Debate Presidencial, quienes finalmente estarán en la libertad de elegir las preguntas que serán planteadas en el mismo.