Se llevaron a cabo los cierres de precampañas en el Estado de México y Coahuila, donde los precandidatos de los partidos y coaliciones políticas de ambas elecciones se mostraron seguros de poder ganar la gubernatura de los Estados en contienda.
En el Estado de México, Texcoco se convirtió en el epicentro de la contienda entre la precandidata de Morena, Delfina Gómez, arriba en las encuestas y Alejandra del Moral, aspirante de la coalición Va Por México, constituida por el PAN, PRI y PRD.
Cientos de personas se dieron citas para ambos cierres de campaña, llenando los accesos a Texcoco como la carretera Texcoco-lechería, para el cierre de la coalición Va Por México se dieron citas además de Del Moral, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien hizo la toma de protesta de la candidata.
"A Alejandra del Moral le sobra carácter para recorrer el Estado de México, para enfrentar la campaña con dignidad, con compromiso… lo que necesitamos es convocar a la unidad, a sumar a los mexiquenses", mencionó Moreno.
Además, ambos políticos señalaron a su contrincante acusándola de usar la imagen de figuras de su partido para hacer campaña política.
Por su parte, la Maestra Gómez en su cierre de precampaña mencionó que la oposición quiere aprender de ella haciendo alusión a que también cerraron campaña en Texcoco, de donde es oriunda la precandidata de Morena.
“Los de siempre están motivados por el odio y la ambición, ojalá que en las campañas hagan propuestas y abandonen el odio como forma de hacer política. Ellos son los que deberían explicar qué proponen después de 100 años de tener la oportunidad de hacer algo”, mencionó Delfina Gómez.
Al cierre de precampaña de la Maestra Delfina se dieron cita el secretario de Gobernación, Adán Augusto, el vocero presidencial, Jesús Ramírez, y el presidente de Morena, Mario Delgado, quien pidió a los presentes no confiarse ni asustarse ante las provocaciones de la oposición.
El cierre de precampaña de Morena se llevo a cabo bajo la bandera de terminar con los casi 100 años de abandono, corrupción, oscuridad y horror en el Estado de México, como lo afirmó la Maestra Gómez.
El caso de Coahuila se ha desarrollado de una manera diferente desde que el exfuncionario del Gobierno Federal, Ricardo Berdeja, anunció que se separaba de su cargo para participar en la contienda como precandidato del Partido del Trabajo tras el anuncio de Armando Guadiana como precandidato de Morena.
Ricardo Mejía aseguró en su cierre de precampaña, celebrado en Torreón, que combatirá el Moreirato y acuso a Mario Delgado de cerrarle la puerta “porque llegó el poder corruptor de los Moreira a la dirigencia”, y aseguró que su contrincante morenista “es lo mismo que el PRI”.
“Aunque tengan una marca distinta, no hay partido que pueda eliminar los antecedentes criminales de una persona, por eso el PRI y Guadiana son los mismo, son parte de la misma mafia que ha saqueado a Coahuila, para decirlo claro, la única diferencia entre los Morería, Riquelme, y Guadiana, es el bigote”, mencionó Mejía Berdeja.
Por su parte, Guadiana cerró precampaña en la Plaza de Toros de Saltillo con la promesa de no robar ni un solo peso, mencionó que “que no hay mal que dure 100 años ni pueblo ni coahuilense que los aguante”.
“No voy a robarme un peso, no porque tenga mucho, sino porque la ética, la moral, la responsabilidad no permite que nos robemos un peso. El problema de México y Coahuila no escapa a ello, es la falta de ética y moral en el manejo de los recursos públicos”, afirmó el precandidato de Morena.
A diferencia del resto de cierres de precampaña, Guadiana realizó el evento de cierre el día de ayer, 11 de febrero.