Ricardo Mejía Berdeja fue anunciado como candidato del Partido del Trabajo para la gubernatura de Coahuila, más temprano en su cuenta personal de Twitter había declarado su renuncia del cargo de subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal.
En conferencia de prensa el Partido del Trabajo anunció la candidatura ante la inconformidad de la elección del senador Armando Guadiana como candidato único por Morena para las elecciones en Coahuila, Berdeja ocupó su cargo en la administración pública federal desde diciembre de 2018, al inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, al cual agradeció justificando su renuncia:
“He decidido separarme de mi cargo para dedicar todo mi trabajo a la causa de la transformación de Coahuila y a la lucha inclaudicable para terminar con el Moreirato corrupto y rapaz que tiene secuestrado a mi Estado. Mi Estado me reclama y no puedo poner oídos sordos frente a este clamor ciudadano”.
Mejía Berdeja publicó el año pasado un libro titulado “Mi lucha contra el Moreirato y por la transformación de Coahuila”, en donde describió lo que vive su Estado en la época política moderna, así como los retos y obstáculos que se presentan desde su perspectiva.
El día de ayer, 12 de enero, Berdeja en su twitter compartió un video donde acusó a “los Moreira, los Riquelme, y algunos otros”, de hacer propaganda en su contra para evitar su participación en la vida política del Estado de Coahuila, sin embargo, el día de hoy se confirmó que si competirá por la gobernatura.