Con el fin de recibir denuncias electorales, así como vigilar el proceso electoral en Coahuila y Estado de México (Edomex) del próximo domingo 4 de junio, un total de 489 servidores públicos, tanto de la Fiscalía General de la República como de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) conformarán el despliegue ministerial 2023 a partir de este 01 de junio.
Los funcionarios participantes estarán en las sedes y subsedes de la FGR de ambas entidades antes, durante y después de la jornada electoral para integrar las denuncias de los posibles delitos que pudieran registrarse. Cabe señalar que por parte de la FISEL únicamente estarán presentes un total de 20 servidores públicos en Coahuila, mientras que para el Estado de México se destinaron 32 funcionarios. En ambos casos serán apoyados por personal restante de la FGR en cada delegación respectiva.
La FGR señaló que, al ser solo elecciones locales, la FISEL sólo es competente cuando se presentan delitos federales como:
En caso de presentar una denuncia, estas serán integradas e investigadas por el personal ministerial de la FISEL, en tanto que las que correspondan a delitos electorales locales serán canalizadas a las autoridades de Coahuila y el Estado de México.
La FISEL cuenta con el Sistema de Atención Ciudadana para ofrecer orientación e información personalizada vía telefónica a través de FEDETEL al número nacional 800 833-7233 y desde Estados Unidos y Canadá 1 866 477-9960, así como de la plataforma www.fedenet.org.mx