El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, de 2018 a 2023, el crecimiento real de la recaudación ha sido de 11.6%, de acuerdo con datos preliminares. Esto tras dar a conocer que la recaudación acumulada de enero a julio de 2023 alcanzó los 2,641,428 millones de pesos, lo que representa un incremento de 297 mil 331 millones de pesos en comparación con el mismo periodo de 2022 y un crecimiento anual real de 6% respecto al año pasado.
Estas cifras habían sido adelantadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina del 2 de agosto, donde ahondó en otros datos, como que el impuesto sobre la renta aumentó 3.3 por ciento; el especial sobre producción y servicios creció 307 por ciento y éste explicó la mayor parte del presunto avance.
El SAT, organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reiteró que la recaudación de impuestos es la fuente principal de financiamiento del Gobierno Federal, y que por lo tanto trabaja permanentemente en lograr aumentar la recaudación a través de la implementación del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023.