La empresa multinacional taiwanesa y fabricante de productos electrónicos, Foxconn, está construyendo en Jalisco la mayor planta del mundo para el ensamblaje de superchips de la empresa tecnológica Nvidia.
Young Liu, presidente de Foxconn, realizó el anuncio y agregó que la construcción de dicha planta en territorio mexicano tendrá una capacidad “enorme”.
Fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien confirmó la noticia en su cuenta X al asegurar que “Foxconn, la mayor fábrica del planeta de superchips que ya opera en nuestra tierra, construirá aquí una nueva planta de semiconductores. Un sueño por el que luchamos tres años”.
Foxconn es el mayor fabricante de electrónica por contrato del mundo y mayor ensamblador del modelo iPhone del gigante tecnológico Apple. La mayor planta de ensamblaje de chips del mundo en México se encargará de acoplar los superchips Nvidia GB200, fundamentales para la generación informática del sistema Blackwell, arquitectura que posibilita la “IA generativa y la computación acelerada” con un “rendimiento, una eficacia y una escala sin precedentes”.
Por su parte, la firma estadounidense Nvidia, una de las tres empresas más grandes del mundo en el sector tecnológico junto con Apple y Microsoft, se dedica fundamentalmente al diseño de unidades de gráficos (GPU), programación de aplicaciones y construcción de semiconductores. Sus ganancias en bolsa en las últimas semanas aumentaron de manera considerable, superando a Microsoft como la segunda más grande por debajo de Apple.