La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, solicitó formalmente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), este 6 de febrero, el envío de observadores internacionales a México, para supervisar los comicios del próximo 2 de junio.
Durante su gira por Washington, Estados Unidos, Xóchitl Gálvez expresó que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, le informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no le ha solicitado la presencia de observadores del organismo internacional para el proceso electoral en curso.
La aspirante presidencial se entrevistó con Almagro en la sede de la OEA, en Washington, y dio a conocer que le entregó una carta en la que acusó que han supuestamente han existido ataques a las instituciones electorales mexicanas, por lo que Gálvez mencionó que por esa razón solicitó la observancia.
Asimismo, en otra de sus actividades de este día, Xóchitl Gálvez sostuvo una reunión con empresarios integrantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la cual la candidata señaló que le expresaron “sus preocupaciones por la falta de certeza en los trámites y permisos gubernamentales en nuestro país”.
La senadora con licencia hizo una publicación en sus redes sociales donde expuso que ante los comentarios de los empresarios estadounidenses consideró que la inversión extranjera en México “requiere condiciones de seguridad, agua, energía y Estado de derecho”.
Por último, la aspirante presidencial publicó hoy un video, donde adelantó que mañana 7 de febrero, legisladores de oposición promoverán un exhorto al presidente Andrés Manuel López Obrador para que presente una demanda por difamación ante Estados Unidos, para “limpiar su nombre”.
Gálvez también dijo que esa medida es necesaria tras la publicación, la semana pasada, de notas periodísticas en las que según testigos declararon ante la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) que en la campaña presidencial de López Obrador en 2006 hubo financiamiento de grupos criminales.
Gálvez Ruíz declaró que en su paso por Estados Unidos diversas personas le han preguntado sobre ese presunto financiamiento y le mandó a decir al ejecutivo federal: “presidente, su presunto vínculo con el narcotráfico no se va a resolver con cortinas de humo”. En su mensaje le insistió al mandatario a que “limpie su nombre y el de México”.