El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en su administración se tomó la decisión de poner en pausa la prohibición del glifosato, mientras el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) termina las investigaciones pertinentes para encontrar un sustituto ideal.
“Lo que se hizo fue dejar una pausa, en tanto se tiene un sustituto y ese fue el acuerdo básicamente, entonces, se sigue investigando, se va a buscar la sustitución, pero es un proceso complejo. No hay en el mundo un producto para sustituir al glifosato, hay investigaciones y se sabe que es dañino a la salud, pero no hay un sustituto. Se va a seguir importando, por lo mismo, en tanto tengamos un producto que no afecte a la salud”, declaró el presidente López Obrador en la conferencia de prensa del 1 de abril.
Además, el mandatario informó que hay una discusión dentro del Gobierno federal, ya que por el lado de la Secretaría de Economía se aboga por la importación de glifosato, mientras que en la Secretaría de Salud, en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y desde el Conacyt se insiste en la necesidad de la prohibición del pesticida por los daños a la salud.
“Por un lado, [la Secretaría de] Economía dice, ‘necesitamos importar el glifosato porque se requiere deshierbar’ y [la Secretaría de] Salud y Conahcyt y [la Secretaría de] Medio Ambiente dicen ‘no, porque es dañino a la salud’. Entonces ya tomamos una decisión de prohibir el glifosato en tanto tengamos un sustituto no dañino a la salud, eso fue lo que se acordó”, declaró el mandatario.