La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó a primera hora que activó la Alerta Roja, es decir, el nivel máximo de peligro. Además, dio a conocer que en el municipio de Benito Juárez se presentan las mayores afectaciones en el suministro de energía eléctrica y arboles caídos, por lo que exhortó a los quintanarroenses a mantenerse en sus casas.
Las demarcaciones que se encuentran en Alerta Roja son Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cozumel. Esta fase indica “Peligro Máximo” por lo que se recomienda alejarse de ventanas, permanecer en casa o refugio temporal, conservar la calma y mantenerse informado.
De acuerdo con el reporte de Conagua al corte de las 9 horas, Helene se intensificó de tormenta tropical a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con su centro localizado en la costa norte de Quintana Roo, por lo que se esperan vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y desplazamiento hacia en nor-noroeste a 17 kilómetros.
Asimismo, sus bandas nubosas originan lluvias puntuales torrenciales en Yucatán y Quintana Roo y lluvias puntuales muy fuertes en Campeche.
De igual forma, Lezama informó que la ciudadanía contará con al menos ocho grúas destinadas para apoyar a los automovilistas en el municipio de Benito Juárez ante las lluvias y posibles inundaciones por el paso del huracán.
Cabe destacar que durante la noche del 24 de septiembre, elementos de la policía estatal apoyaron a la ciudadanía en los traslados hacia los refugios para tomar las medidas de precaución necesarias que salvaguarden la integridad de los pobladores.