• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/presenta-sspc-queja-por-nueva-resolucion-en-favor-de-r1
  • 24 Nov 2022
  • 09:11
  • SPR Informa 6 min

Presenta SSPC queja por nueva resolución en favor de R1

Ramon “N”, alías el “R1”, presunto integrante de los Valencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, sumó un nuevo “sabadazo” con el cual una juez federal trató de dejarlo en libertad, hecho ante el cual la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentó una denuncia.  

En conferencia de prensa, el subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, detalló que el 19 de noviembre, un juez primero de distrito de procesos penales del Estado de Jalisco ordenó la liberación de Ramón “N” quién es acusado del delito de delincuencia organizada y otros delitos contra la salud desde el 2012.

Ese día, la jueza primera de distrito de procesos penales federales en el estado de Jalisco emitió una sentencia absolutoria y exhortó al juez, Julio César Moreno Fierros, del estado de Sonora, a dar cumplimiento de la libertad inmediata de “El R1”, quien se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 11, ubicado en Sonora.

Ramón “N”, recluido con cinco antecedentes penales y con mandamientos judiciales por delitos como secuestro y delincuencia organizada, suma una trayectoria de impunidad, pues en al menos cinco ocasiones ha sido absuelto por diferentes jueces, quiénes han señalado, por ejemplo, la libertad por falta de elementos para procesar.

 "En todos estos procesos, el modus es el desvanecimiento de pruebas, la no comparecencia de testigos, que no hay elementos a juicios del juez para acreditar la responsabilidad y cada una de esas aduanas la fue librando hasta librar el último proceso y, finalmente, caer en este caso de impunidad", criticó Mejía Berdeja.

El subsecretario informó que tras la resolución del 19 de noviembre, el Gobierno Federal ya procedió con la denuncia penal por delitos contra la administración de justicia, así como se presentó una la queja al Consejo de la Judicatura Federal.

Ramón “N” fue detenido desde el 2012 junto con sus hermanos Rafael “N” alias “El R2” y Jesús Santiago “N”, todos presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación.

En ese entonces se atribuía a “R1” ser el segundo hombre de importancia en esa estructura criminal, además, se presume ser el responsable de organizar los bloqueos e incendios de vehículos en la zona metropolitana de Guadalajara y de Colima en agosto del 2020.