El jefe de Gobierno, Martí Batres, destacó que la Ciudad de México (CDMX) alcanzó el nivel más bajo de percepción de inseguridad de las mujeres en el segundo trimestre de 2024, desde la activación de la alerta de género, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este 25 de julio, durante la presentación el Informe de Resultados de la Alerta por Violencia Contra las Mujeres, Martí Batres también resaltó que la eficiencia ministerial en el delito de feminicidio aumentó 225%, mientras que el número de órdenes de aprehensión contra agresores subió 115%.
Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino resaltó que este logro es resultado de dos tareas clave de su administración: la persecución de agresores y la prevención de la violencia de género. Respecto a persecución de agresores, detalló que, de enero a junio de 2019, se registró un aumento del 115.6% en las órdenes de aprehensión por delitos de violencia de género comparado con el mismo periodo de 2024; y en términos de prevención, Batres Guadarrama elogió el trabajo de las operadoras de la Línea SOS Mujeres *765, servicio que cumple dos años.
Martí Batres agregó que, entre otras acciones para prevenir la violencia, se creó el programa de “Bienestar para Mujeres en Situación de Violencia”; se instaló el Comité Interinstitucional del Sistema de Cuidados; se han impartido talleres en planteles de educación media superior; y se han creado, hasta el momento, más de mil 100 kilómetros de Senderos “Camina Libre, Camina Segura”, que al término de esta administración sumarán un total de 200 kilómetros.
Por su parte, el encargado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, informó que las muertes violentas de mujeres disminuyeron un 23.53% entre junio de 2020 y junio de 2024 y de enero a junio de 2024, las medidas de protección otorgadas aumentaron un 33%, comparado con el mismo periodo de 2021.
La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, destacó la reducción en la percepción de inseguridad, que pasó de 70.7% en el tercer trimestre de 2020 a 51.5% en el último trimestre de 2024. Gómez Saracíbar también celebró el segundo aniversario de la Línea SOS Mujeres *765, que ha atendido 190 mil 777 llamadas desde su creación.
En cuanto a la atención y prevención de la violencia, los Centros de Atención LUNAS han atendido a 86 mil 625 mujeres, detectando 5 mil 307 usuarias en riesgo feminicida. La Policía de la Ciudad de México ha atendido más de 188 mil llamadas de emergencia por violencia contra las mujeres y ha puesto a disposición a 6 mil 455 agresores.
Finalmente, Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que se han llevado a cabo 46 mil 014 acciones de capacitación en el Protocolo General de Actuación Policial con enfoque de género. Además, se implementaron más de 100 mil medidas de protección entre enero de 2023 y junio de 2024, resultando en 232 arrestos por incumplimiento de órdenes de protección.