Esta mañana durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el Gobierno de Estados Unidos debe disculparse debido a que fuentes de la Agencia de Control Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés), mintieron al supuestamente revelarle al periodista estadounidense, Tim Golden, que López Obrador recibió dinero del cártel de Sinaloa para su campaña electoral en 2006.
López Obrador expuso que ante la falta de pruebas en el reportaje que se difundió en su contra en días pasados debe de existir una disculpa formal, ya que, él no acepta que el Departamento de Justicia de Estados Unidos haya dicho de manera informal a periodistas, que ya se cerró dicha investigación en su contra en el año 2011, pues para el mandatario esto debe ser de manera formal.
Tiene que ver con el Departamento de Estado, porque tampoco es la DEA así en abstracto. ¿Qué no tienen información en el Departamento de Estado, en el Departamento de Justicia?”, expresó el mandatario.
Lo anterior fue declarado por el presidente debido a que el día de ayer el periódico La Opinión dio a conocer qué el Departamento de Justicia de Estados Unidos le informó que en 2011 se cerró la investigación sobre los supuestos pagos del narcotráfico a la primera campaña presidencial de López Obrador.
Por lo cual el mandatario mexicano señaló que el periodista Tim Golden, es un calumniador debido a que supuestamente fue el quien realizó la investigación, y además señaló que es un mercenario al servicio de la DEA.
El mandatario mexicano también calificó como “injerenciscmo” por parte de Estados Unidos el hecho de que una agencia como la DEA esté financiando un golpeteo por parte de medios de comunicación hacia el Gobierno de México.
Por lo cual, el presidente apuntó que esta situación debería conocerla su homólogo estadounidense Joe Biden, ya que, para López Obrador, no se puede estar sentados en la misma mesa si sus agencias filtran información contra su Gobierno.
“Lo que quiero es que el Gobierno de Estados Unidos se manifieste porque el presidente de México tiene autoridad moral y tiene autoridad política, y si no tienen pruebas tienen qué disculparse”, refirió López Obrador.
Por último, López Obrador recordó que la DEA destituyó a Nicholas Palmeri, jefe de la agencia estadounidense en México, por reunirse con abogados que defienden a narcotraficantes, por lo cual mencionó que la DEA debe poner orden.