• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/liberan-a-juan-antonio-vera-carrizal-autor-intelectual-del-ataque-con-acido-en-contra-de-la-saxofonista-maria-elena-rios
  • 23 Jan 2023
  • 17:01
  • SPR Informa 6 min

Liberan a Juan Antonio Vera Carrizal, autor intelectual del ataque con ácido en contra de la saxofonista, María Elena Ríos

Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y agresor de la saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos, fue puesto en libertad condicional por el juez Teódulo Pacheco Pacheco tras presuntamente demostrarse en varias audiencias que presenta problemas en su salud, por lo que ameritaba que siguiera su proceso en prisión domiciliaria.

Ante esta resolución emitida el pasado 21 de enero del presente año, María Elena Ríos, sobreviviente de la violencia ácida perpetrada por el exfuncionario priísta,  lamentó a través de sus redes sociales esta decisión por parte del juez Pacheco y denunció las omisiones en las audiencias.

“Con una audiencia maquillada y un acuerdo pactado hoy, mi agresor ha quedado libre”, expresó.

Por su parte, la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo de Protección Federal para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, externó su preocupación por la decisión del juez de control, al cambiar la medida cautelar a favor de Juan Vera Carrizal, quien estaría vinculado a proceso por tentativa de feminicidio en contra de María Elena Ríos, expareja de su hijo José Antonio Vera Hernández quien se encuentra prófugo de la justicia.

“Esta resolución alienta la situación de vulnerabilidad y latente riesgo en que se encuentra María Elena Ríos y su familia, y en ese sentido, envía un mensaje de impunidad y revictimización. Este Mecanismo no es omiso a las declaraciones realizadas por la defensora de derechos humanos y por ello, reitera su compromiso para seguir asumiendo el esquema de protección que sea necesario tanto para María Elena como para su familia, ante este nuevo contexto”, sentenció la Coordinación mediante un comunicado.  

Además, el actual gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, expresó que el combate a la violencia de género y a la corrupción, son ejes de su gobierno, ya que la entidad se encuentra en una situación alarmante en materia de violencia de género, por lo que la decisión del juez Pacheco no cumplió con el requisito de tomar en cuenta los derechos de la víctima.

Agregó que con esta acción el poder judicial de la entidad emite un mensaje “muy peligroso”, ya que alienta la impunidad en Oaxaca, que históricamente ha presentado altos índices de violencia feminicida, por lo que le instruyó a la Secretaría de Seguridad local a que realice un diagnóstico específico del caso.

Señaló que el domicilio del procesado no cuenta con las condiciones mínimas de seguridad y aceptó que su gobierno desafortunadamente no cuenta con el personal necesario para que Vera Carrizal no evada la justicia, por lo que determinó que no existen las condiciones  materiales para garantizar la efectividad de esta medida cautelar.

Por estos hechos, solicitó al juez que reevalúe esta decisión. Por otro lado, mencionó que, respetando la división de poderes, le solicitará al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y presidente del Consejo de la Judicatura del Estado de Oaxaca que evalué si la actuación de Pacheco Pacheco  estuvo apegada conforme al derecho, y en caso de que resulte lo contrario, exhortó a que se apliquen las sanciones correspondientes y quiten efecto de su resolución.

Sin embargo, ante estas declaraciones del gobernador de Oaxaca, Elena Ríos, pidió que sea el secretario del Gobierno local, Jesús Romero, que ahonde, amplie y remita el informe, pues detalló que ni la fiscalía estatal, ni su abogada, Diana González, ni ella la han recibido.

Cabe señalar que desde el pasado 17 de enero, la saxofonista denunció estos hechos a través de videos y pidió ayuda a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña. Además, desde septiembre de 2022, solicitó en la Cámara de Diputados que la Fiscalía General de la República (FGR) extrajera su caso, pues acusó que la Fiscalía de Oaxaca presuntamente se niega a detener a su otro agresor por sus posibles nexos con el exgobernador de la entidad, Alejandro Murat.