El terreno en Tula, Hidalgo, donde en 2008 se proyectó construir una refinería durante el sexenio de Felipe Calderón, se convertirá en el primer parque industrial de economía circular en México, según anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Este proyecto buscará crear un centro de reciclaje utilizando desarrollos tecnológicos avanzados, con el objetivo de transformar residuos en recursos útiles para la producción.
Durante la mañanera del pueblo de este 10 de octubre, Sheinbaum Pardo explicó que la basura separada en orgánica e inorgánica permitirá aprovechar los desechos de manera más eficiente. Los residuos orgánicos se transformarán en carbón vegetal, que es utilizado como combustible en termoeléctricas, mientras que los materiales inorgánicos reciclables entrarán nuevamente en la cadena productiva.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, destacó que este proyecto marcará un cambio de paradigma. Señaló que en las 700 hectáreas del terreno se establecerán dos plantas recicladoras: una para residuos orgánicos y otra para materiales de construcción. Además, se vinculará con el saneamiento del río Tula.
Añadió que este proyecto también beneficiará al Estado de México, ya que se planea gestionar los residuos de esa región. Bárcena añadió que están explorando el uso de nuevas tecnologías, como durmientes de plástico, para garantizar que el parque industrial se alinee con las mejores prácticas internacionales.