La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que en este sexenio se construirán por lo menos un millón de viviendas nuevas en todo el país, se ampliarán y mejorarán 450 mil viviendas, para beneficiar a mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, informó que a través del Programa Nacional de Vivienda y Regularización se plantea la construcción de 325 mil viviendas en la región sur de país, 239 mil 400 viviendas en la región centro, 228 mil 800 en la región centro-norte, y 206 mil 800 en la región norte.
Además, habrá 450 mil obras de mejoramiento y ampliaciones de vivienda con una inversión aproximada de 600 mil millones de pesos, un millón de escrituras para regularizar viviendas.
Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director del el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó que al cierre del 2024, se han otorgado 340 mil créditos a derechohabientes, 14 mil créditos para construcción de vivienda en terreno propio y 224 mil créditos para reparar, remodelar o ampliar vivienda.
Además de estas acciones, en los próximos seis años el Infonavit otorgará 500 mil viviendas nuevas, con una inversión de 288 mil millones de pesos, y 250 mil créditos para mejoramiento de viviendas, con una inversión de 20 mil millones de pesos. Asimismo, el Instituto implementará programas de vivienda con opción a compra para jóvenes, adultos mayores y mujeres jefas de familia, una modalidad en la que las rentas podrán abonar al pago de la vivienda si el derechohabiente decide adquirir la vivienda.
El titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Rodrigo Chávez Contreras, informó que el Programa de Vivienda para población no derechohabiente de bajos ingresos construirá 500 mil nuevas viviendas, con una inversión de 285 mil millones de pesos, y se harán 300 mil mejoramientos con una inversión de 15 mil millones de pesos.
Para llevar a cabo este programa se realizará un censo casa por casa y se abrirán solicitudes a través de los servidores de la nación. Además, se llevará a cabo un estudio socioeconómico que determine la capacidad de pago y se pagará una mensualidad asequible que no rebase el 30% de los ingresos del beneficiario, por un periodo de hasta 30 años.
Además, se llevarán a cabo 100 mil acciones de vivienda en renta para jóvenes, entre 18 y 30 años, en unidades habitacionales cercanas a centros educativos y zonas industriales, con una temporalidad de renta de 5 años con posibilidad de ampliarse hasta por dos años más, con una renta asequible que no rebase el 30% del ingreso de los jóvenes trabajadores, y para estudiantes con un estudio socioeconómico que determine la capacidad de pago.
La titular de Financiera para el Bienestar, Rocío Mejía, informó que la dependencia a su cargo será el vehículo de Sedatu y Conavi para apoyar el Programa Nacional de Vivienda y Regularización, ya que dispersará los recursos de financiamiento directo del programa.
En materia de escrituración, se plantean entregar un millón de escrituras, 700 mil por vía del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), cien mil por parte del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y 200 mil por parte del Infonavit.