Existe una disminución de brecha de desigualdad de ingreso en los hogares de México y una recuperación de la economía después de la pandemia por COVID-19, así lo informó el economista Gerardo Esquivel en una entrevista para el Instituto mexicano de la Radio (IMER).
“Hay una reducción en la desigualdad en el ingreso entre hogares debido a que los hogares más pobres, aquellos que se ubican en la parte más baja de la distribución, tuvieron crecimientos muy significativos de su ingreso, el cual creció alrededor del 20% entre 2018 y 2022”, destacó el especialista.
Estas declaraciones se dan luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicara el pasado 26 de julio la reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los hogares (ENIGH) 2022, la cual revela la disminución de desigualdades.
“Posiblemente por políticas sociales y laborales de esta administración, posiblemente por otros factores. Se puede explicar por el aumento del salario mínimo, la reducción de trabajadores en outsourcing, incremento de recursos entregados a hogares”, explicó el economista.
Además, señaló que dicha encuesta es la primera después de la pandemia por COVID-19, por lo que se observa en ella la recuperación en la economía mexicana. Además, se puede comparar con la de 2018, levantada durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.