La ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, y la ex secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, en el marco de la iniciativa “Diálogos por la Transformación”, sostuvieron un encuentro con mujeres empresarias respecto a la propuesta del Sistema Nacional de Cuidados en San Pedro Garza García, en Nuevo León, el pasado 29 de enero.
Según lo expuesto en el encuentro, el sistema de cuidados debe incluir la capacitación para cuidar menores de edad, (cuidados, estimulación temprana, etc.), personas con discapacidad (cuidados, rehabilitación, apoyo específico, etc.), adultos mayores (cuidados, alimentación, administración de medicamentos etc.), de la mano con la sociedad civil y las empresarias.
Una de las propuestas que se vertieron en el foro fue respecto a los incentivos que se debe recibir por parte del Estado para que las empresas contraten y otorguen un salario digno a personas con discapacidad, y de esta forma se puedan integrar al mercado laboral. Entre los incentivos se mencionó que no se paguen impuestos sobre la nómina.
Finalmente, se mencionó que la organización e implementación del sistema de cuidados debe tomar en cuenta la participación de las organizaciones sociales y las empresarias, ya que hay un beneficio compartido en que madres y familias tengan quien cuide de sus hijos, adultos mayores o personas con discapacidad, y de esta forma puedan entrar al mercado laboral. Al mismo tiempo, la incorporación de las mujeres al sector productivo traerá como beneficio mayor recaudación para el país y esto se traducirá en un mayor crecimiento económico (de entre el 5% y 6%).