El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, denunció una “guerra sucia” que se está suscitando a través de una campaña digital “coordinada y sostenida por la derecha para afectar la conversación alrededor de Claudia Sheinbaum”.
Mario Delgado aseguró que a través de redes sociales se ha dado seguimiento puntual de bots, cuentas falsas, y ataques que coordina “la derecha” en contra de la candidata presidencial, así como del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
El dirigente nacional del partido puntualizó que, tras haber hecho públicos los resultados de estas investigaciones, se ha logrado que dichas cuentas utilizadas para su utilización en dicha “guerra sucia” sean eliminadas.
Además de ello, Delgado detalló que “fueron contratadas cuentas de este tipo en el exterior del país” con el mismo fin de establecer una campaña en contra de la precandidata presidencial de Morena en el marco de la precampaña electoral.
Delgado también aseguró que “en las últimas semanas se ha orquestado un ataque coordinado con la visita de los Estados Unidos para intentar vincular a los integrantes del Movimiento con actividades ilícitas”, refiriéndose al reciente reportaje publicado por Propública en donde se argumentaba una supuesta vinculación del narcotráfico con la campaña del presidente López Obrador en 2006.
En una investigación realizada por jóvenes voluntarios y presentada por Mario Delgado se detalla que “Se ha detectado una campaña coordinada con la activación de tres etiquetas, las cuales cuentan con un porcentaje de actividad artificial mediante la inyección de cuentas bot de un promedio de 53% del total de la conversación”.
En total, el estudio de redes analizó 308 mil 377 cuentas y detectó que 161 mil 680 eran “cuentas bot”, lo que representa un 52.29% del total de la conversación, mientras que 147 mil 97 eran cuentas vinculadas al PRIAN, lo que representa un 47.71%.
Estas cuentas bot tienen más de 50 países de origen involucrados, los primeros cinco son: Estados Unidos (15 mil 797 cuentas), Venezuela (3 mil 259 cuentas), Filipinas (2 mil 215 cuentas), Canadá (mil 415 cuentas) e India (934 cuentas).
En total, la estimación de esta operación de uso de cuentas bot tuvo un costo aproximado de un millón de dólares semanales, según el dirigente nacional de Morena.
Las conclusiones finales de esta investigación aseguraron que este procedimiento se realizó con “una clara intención de volver virales cada una de estas etiquetas y el propósito de afectar directamente a Claudia Sheinbaum y al Movimiento”.