Hernan López, exdirector general de Fox International Channels, fue declarado culpable por el delito de soborno a funcionarios de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA, por sus siglas en inglés) para obtener los derechos de transmisión del Mundial y otros torneos prestigiosos de fútbol.
Un jurado federal de Brooklyn dictó sentencia como culpable a López de pagar decenas de millones de dólares en sobornos, por su parte el mexicano Carlos Martínez, quien encabezó la filial en América Latina de Fox, fue exonerado de los cargos.
Por su parte, la defensa de López argumentó que los dos exejecutivos de Fox fueron inculpados por un delincuente confeso que “buscaba reducir su condena”, y que en el proceso jurídico hubo “errores legales y de hecho”
Este juicio forma parte del conocido caso llamado “FIFAGate”, el cual estalló en 2015 y ocasionó una crisis en el fútbol mundial al implicar a más de 40 altos funcionarios de Federaciones de todo el mundo, principalmente de la Conferencia de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF), y la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).
El Gobierno de Estados Unidos llevó el FIFAGate a juicio en 2017 y hasta alrededor de 30 personas y cuatro empresas han sido declaradas culpables por participar en actos de corrupción.
De igual forma, Full Play Group, empresa uruguaya de medios, fue condenada por acusaciones de soborno relacionadas con diferentes derechos de televisión como la Copa América y partidos clasificatorios para el Mundial.