Miguel Torruco Garza, director nacional de Promoción al Deporte y Bienestar, indicó que la Clase Nacional de Boxeo por la Paz y Contra las Adicciones convocará a cerca de un millón de personas a lo largo de todo el país.
Durante la Mañanera del Pueblo de este 28 de marzo, Torruco Garza recordó que el próximo 6 de abril, a las 9 horas, se realizará de manera simultánea en las 32 entidades federativas la Clase Nacional de Box, la cual tendrá como sede principal el Zócalo capitalino y estará encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum y dirigida por el exboxeador mexicano Julio César Chávez.
Este evento histórico contará con la presencia de leyendas del boxeo internacional como Roberto Durán Cortés “Mano de Piedra” y Óscar de la Hoya, y tiene como objetivo “impulsar la activación física a través de una política pública que atienda las causas estructurales de la prevención del delito y las adicciones”.
De acuerdo con Torruco, las y los gobernadores encabezarán la clase desde las principales plazas públicas del país y estarán enlazados a través de pantallas interconectadas a la sede principal, con lo que se generará una “red nacional de participación, conciencia y unidad nacional”.
Durante la conferencia, la titular del Ejecutivo firmó el Cinturón de la Paz, el cual fue firmado por las y los gobernadores de todo el país como símbolo de compromiso de unidad en torno a la actividad deportiva como herramienta de paz y lucha contra las adicciones.
Miguel Torruco detalló que “la rutina de la Clase Nacional de Boxeo se ha implementado desde hace varios meses en los 32 estados de la República, enfocándose en niñas, niños y jóvenes para la práctica deportiva, lo que ha generado resultados palpables en la activación física, cohesión social y prevención de las adicciones”, e informó que diversos centros de reinserción social ya se sumaron a esta campaña de construcción de paz.
Por su parte, Julio César Chávez agradeció a Sheinbaum por “subirse al ring en contra de las adicciones” e invitó a la ciudadanía a formar parte de la Clase Nacional.
Al evento deportivo se sumará la Organización de Naciones Unidas a través de su Oficina contra la Droga y el Delito y la Fundación Internacional “Peace and Sport”.
Corriendo por la paz
Rommel Pacheco, titular de la Comisión Nacional del Deporte, también informó que el próximo domingo 30 de marzo se llevará a cabo la “Carrera por la Paz” en la capital del país.
El evento iniciará a las 6:30 horas y se replicará en todos los estados del país con apoyo de los institutos de cada entidad.
La carrera tendrá modalidades para correr 2 y 5 kilómetros, y comenzará y tendrá como meta el Monumento a la Revolución.