La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que México vive un momento de grandes oportunidades para su desarrollo económico y se comprometió a solucionar la violencia atendiendo las causas que la generan, durante la CXVI Asamblea Plenaria de Obispos.
“Aun cuando vivimos en un Estado laico que respeta todas las religiones, es importante también que las religiones y las iglesias, en su espacio de actuación, puedan apoyar también en todo lo que tiene que ver con la atención a las causas”, puntualizó.
Sheinbaum Pardo dijo que las iglesias de todas las religiones juegan un papel importante para atender las causas de las distintas formas de violencia por lo que pueden contribuir socialmente para alejar a las juventudes de la delincuencia. Asimismo, reconoció que los obispos están muy cerca de la gente para escuchar las necesidades más importantes de la población y dio a conocer que en este encuentro se abordaron diversos temas como la seguridad, la educación y la salud.
Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano destacó a través de un comunicado que esta reunión se debió a la invitación a quienes participan en el presente proceso electoral a la Presidencia de la República, para sostener un diálogo constructivo y compartir sus propuestas sobre distintas realidades del país.
Los obispos mexicanos manifestaron sus preocupaciones por la inseguridad, la violencia y destacaron la Agenda Nacional por la Paz impulsada por distintas instancias de la Iglesia. También tocaron temas como la educación integral y humanista, la migración forzada, la pobreza, el respeto a las instituciones democráticas, a los derechos humanos, y especialmente la libertad religiosa y la libertad de expresión, sin los cuales, aseguraron, “no es posible la armonía social”.
Ante pregunta expresa sobre la solicitud de la oposición para suspender las conferencias “mañaneras” del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum la calificó como un acto autoritario y recordó que es una solicitud que ya resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Es un acto autoritario, ellos son autoritarios, ellos dicen que defienden la democracia, pero están pidiendo un acto autoritario, es decir, que el presidente no pueda informar al pueblo de México como lo ha hecho durante todo su periodo, además ya lo resolvió el Tribunal, están pidiendo algo que ya fue resuelto”, sostuvo.
Finalmente, anunció que en la próxima reunión con el Instituto Nacional Electoral (INE) de cara a lo que será el segundo debate presidencial, su equipo pedirá unos ajustes para mejorar las condiciones del debate, como son preguntas más generales y ajustes a la bolsa de tiempo para que haya más oportunidad de presentar propuestas, debatir y responder señalamientos.
“Mi opinión personal y es la que estamos planteando llevar a la siguiente mesa del debate, es que en la medida de lo posible sean preguntas más generales y que en la bolsa de tiempo se permita exponer nuestras propuestas y si recuerdan los debates del 2018, había espacio para debatir y había espacio para refutar algún tema. Si se organiza mejor el debate nos va a dar un poco más de tiempo para todo”, concluyó.