• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/registra-mexico-mas-de-27-mil-casos-de-abuso-sexual-infantil
  • 17 Nov 2022
  • 12:11
  • SPR Informa 6 min

Registra México más de 27 mil casos de abuso sexual infantil

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, informó que en México se registró un total de 27 mil 400 casos de abuso y violaciones sexuales a menores de 18 años desde 2019 a la fecha.

De acuerdo con el registro del Banco Nacional de Datos de Información sobre Casos de Violencia (Banavim), el 30% de los embarazos infantiles son perpetrados por parte de los padres, tíos o hermanos.

“Esto tenemos que combatirlo, tenemos que hablar con mucha claridad de estos temas que incomodan, como es la violación y el abuso sexual que ocurre en contra de las niñas y que en muchos casos se convierten en feminicidios”. Alanís Sámano.

La titular de la Conavim señaló que los registros de violaciones en contra de las niñas no son los correctos, debido a que este delito es el que menos se denuncia.

En el segundo semestre de 2021 los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE), reportó que a nivel nacional se dieron a conocer 5 mil 872 carpetas de investigación por el delito de violación, mientras que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) estima que 371 mil 252 mujeres fueron víctimas de este delito durante el mismo periodo. Lo que representa que el 97.3% de los casos de violación no hubo una denuncia o no se inició una investigación

“Las mujeres no acuden a denunciar, porque hay complicidad, porque hay miedo, porque hay amenaza, porque los agresores están en casa, porque los agresores son los padrastros. El 30% de los feminicidios infantiles son ocasionados por los padrastros”, reveló Alanís Sámano.

En la presentación de la campaña “Es tiempo de cambiar. Dejemos el machismo, seamos hombres distintos” por parte del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la titular del Instituto, Nadine Flora Gasman Zylbermann, y Alanís Sámano, mencionaron que las fiscalías han revictimizado y eludido su responsabilidad en los casos de feminicidio y abuso sexual.

Asimismo, Alanís Sámano destacó que el Gobierno de México ha implementado diversas acciones para atender los casos de violencia contra las mujeres, sin embargo, aseguró que es necesario que toda la población se involucre.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, aseguró que el 70% de las mujeres mayores de 15 años han reportado haber vivido una situación de violencia.

 “En su forma más extrema, las mujeres han sido víctimas del feminicidio de manera creciente. De 1985 a 2016 se registraron en el país 52 mil 210 muertes de mujeres en las que se presumió homicidio. Tan sólo en lo que va de 2022 han ocurrido más de 700 casos en nuestro país, sí hay una disminución de los homicidios, pero no en la misma proporción en términos de feminicidios”.