La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que los exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez en la capital, Nicias “N”, exdirector de Obras y Desarrollo Urbano, y Luis “N”, exdirector Jurídico, presuntamente cuentan con múltiples propiedades en la demarcación que les reditúan entre 25 y 40 mil pesos mensuales por cada inmueble, ingresos que posiblemente nunca fueron declarados.
El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó durante la Conferencia Matutina de este 27 de octubre que Nicias “N”, tras ser detenido por la Policía de Investigación capitalina el pasado 19 de octubre, fue vinculado a proceso y se le impuso una medida cautelar de prisión preventiva en domicilio por cuestiones de salud.
De acuerdo con las investigaciones presentadas por la subsecretaría, el detenido adquirió recursos de manera ilícita y pudo haber incurrido en un conflicto de intereses como presunto poseedor de diversas compañías constructoras y de servicios entre el año 2006 y 2018 cuando se desempeñó como director general de Obras y Desarrollo Urbano.
“Esta estructura delictiva, posiblemente encabezada por Luis “N” y Nicias “N”, es una organización de servidores públicos acusados de realizar actos de corrupción en materia inmobiliaria, con actividades que van desde establecer un sistema de intercambio de favores por medio de colusiones ilegales con constructoras y desarrollos inmobiliarios, empresas fachada, otorgamiento y gestión de autorizaciones, hasta extorsiones a empresarios”.
El subsecretario informó que se tienen conocimiento de que los detenidos son copropietarios de varios inmuebles, en los que destaca un edificio cuyo valor comercial es superior a los 30 mdp y fue adquirido por un precio por debajo del mercado y vendido a Luis “N” al 50% de la propiedad por 1.4 millones de pesos.
Las autoridades capitalinas dieron a conocer la acumulación de 189 denuncias penales por posibles irregularidades e incumplimientos por parte de desarrolladores inmobiliarios, comercializadores, autoridades locales y notarios. Señalaron que dichas denuncias son “muestras claras de probables delitos” como el quebrantamiento de sellos de clausura, fraude, delitos ambientales, uso indebido de atribuciones y facultades por parte de servidores públicos, y de responsabilidad profesional y técnica por faltar a la normatividad de uso de suelo.
Las propiedades de los exservidores públicos de la alcaldía Benito Juárez vinculados a proceso fueron cateados por elementos de la Policía de Investigación y fueron llamados a comparecer a las personas que actualmente ocupan dichas propiedades bajo el carácter de comodato o arrendamiento.
Dichos exfuncionarios de la Benito Juárez habrían establecido un esquema de enriquecimiento basado en negligencias y colusiones fuera de la Ley, mejor conocido como el “Cártel Inmobiliario”. La Fiscalía refiere que estos actos ilegales no habrían sido posibles sin el consentimiento de “superiores jerárquicos” para obtener beneficios ilícitos.