El pasado 27 de enero de este año comenzó el tan esperado juicio —en Nueva York— contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio del panista Felipe Calderón. Una de las acusaciones contra García Luna es por haber permitido el tráfico de más de 52 toneladas de cocaína a Estados Unidos en al menos seis envíos entre 2002 y 2008. La mitad de los traslados se habrían hecho durante el gobierno de Vicente Fox, cuando éste encabezaba la Agencia Federal de Investigación y el resto ya durante su gestión en la Secretaría de Seguridad Pública de Calderón.
Durante el juicio en cuestión, el pasado martes 07 de febrero, el exfiscal de Nayarit Edgar Veytia —conocido como “El Diablo”— señaló que en 2011 se le dio la instrucción de beneficiar a Joaquín “El Chapo” Guzmán y su grupo criminal el cártel de Sinaloa, después de una reunión que sostuvo el gobernador de la entidad, Ney González con el entonces presidente Felipe Calderón y así extendieron la orden. Este lunes 13 de febrero testificó el líder del narco «El Rey Zambada» —hermano del Mayo Zambada— que el exsecretario colaboraba con el cártel de Sinaloa desde el sexenio de Vicente Fox, cuando era director de la AFI y posteriormente en el de Felipe Calderón, siendo secretario de Seguridad Pública; informa también que los mismos policías federales al mando del exsecretario ayudaban a descargar los cargamentos de droga en el Aeropuerto de la Ciudad de México, desde el 2001 hasta el 2008, asimismo confirma en su testimonio que le entregó dos pagos de sobornos a Genaro García Luna de 2 mdd y 3 mdd en el restaurante Champs Elysees en la avenida Reforma de la Ciudad de México.
¿Qué dirán los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón al respecto? ¿Ya salieron a tuitear qué #TodosSonGarcíaLuna o se les fue el internet? ¿Ya dijeron algo? Porque son muy cínicos, aún se atreven a opinar en redes sociales y en medios sobre la vida pública de México, a criticar la transformación que ha emprendido el gobierno de México y el presidente López Obrador; todavía los señores expresidentes doble moral se atreven a hablar con superioridad, después de haber entregado el país al narcotráfico desde la Presidencia de la República y además desde el partido conservador que criminaliza el uso de drogas, que se espanta con el uso recreativo de cannabis ¡pero que opera para el cártel de Sinaloa! ¡vaya hipócritas! Lo más triste e imperdonable es la crisis humanitaria que causaron los desgobiernos panistas con su pseudo guerra contra el narco. Millones de desaparecidos, de muertes, de desplazados, tanto dolor para las familias mexicanas. ¿Guerra contra el narco? Todo fue una gran y dolorosa simulación, ellos son el narco. México aún está herido por los resultados que dejó esa guerra estéril que además fue una terrible farsa.
Nadie en sano juicio creería que los expresidentes no estaban enterados de tales operaciones ilícitas. Calderón sí sabía, Fox sí sabía y ambos, operaron y sirvieron a los cárteles de la droga en México, en especial al cártel de Sinaloa.