• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/mientras-republicanos-atacan-migrantes-en-iowa-los-buscan-para-salvar-industria
  • 18 Nov 2022
  • 13:11
  • SPR Informa 6 min

Mientras republicanos atacan migrantes, en Iowa los buscan para salvar industria

Mientras la gobernadora republicana de Iowa, Kim Reynolds, ha criticado la política hacia los migrantes por parte del presidente Joe Bien, dentro de la entidad una pequeña comunidad llamada Greene ha decidido contratar migrantes mexicanos, ya que a juicio de su gobierno local son los trabajadores más eficientes. 

Iowa es un estado en el centro norte de Estados Unidos que cuenta con poco más de tres millones de habitantes. Uno de los problemas que enfrenta esta entidad es la pérdida de pobladores. En la localidad, donde hace cincuenta años había 50 mil habitantes, hoy sólo quedan 9 mil. Esto ha tenido como consecuencia que los empresarios tengan dificultad para encontrar mano de obra disponible. 

En la comunidad de Greene decidieron combatir este problema con la estrategia de atraer mano de obra latina. Según el director de la Corporación de Desarrollo de Negocios del Condado Greene, Ken Paxton, la población latina es la mejor opción porque “trabajan duro, se dedican a la familia y van a las iglesias”, según contó al periodista Jim Cason. 

Lo que hizo que las autoridades de Greene tomaran esa decisión fue que la empresa New Way Trucks Inc., dedicada a la fabricación de camiones de basura, decidiera mudarse a Misisipi y llevarse consigo 200 empleos en 2019. La razón: la empresa no podía encontrar suficiente mano de obra en Iowa para su empresa. 

“Si no encontramos más trabajadores, trasladarán más empleos a Misisipi”, explicó Paxton. Ante ello, el condado Greene contrató a un empresario de origen nicaragüense, Carlos Argüello, para asesorarlos sobre cómo convencer a migrantes latinoamericanos a mudarse a la comunidad.

Chuck Offenburger, presidente del comité que encabeza los esfuerzos para atraer mano de obra latina, argumenta que en Greene es un destino atractivo porque están ofreciendo buenos empleos, con salarios competitivos y beneficios sociales como fondos para jubilación, entre otras prestaciones. 

Además, Offenburger ha tratado de persuadir a los empleadores para que traduzcan sus anuncios laborales y otros materiales laborales al español, como estrategia para atraer mano de obra latina. 

Según Steve Noah, un empresario que fue director ejecutivo del Partido Republicano en la década de 1980, la gente sabe que racionalmente lo mejor es atraer migrantes, pero siguen emocionalmente atrapados en un discurso político antiinmigrante. A pesar de ello, cree que el experimento de Greene podría ser un modelo para todo el estado de Iowa.