• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/garcia-luna-y-su-impacto-en-los-medios
  • 26 Jan 2023
  • 17:01
  • SPR Informa 6 min

García Luna y su impacto en los medios

García Luna y su impacto en los medios

Por Tona Gallardo .

El reciente juicio del ex titular de la Policía Federal tendría que ser un sismo noticioso en prácticamente todos los medios de comunicación, sin embargo pareciera que las redacciones regatean la importancia de este suceso histórico.

No es de sorprender que diversos medios corporativos y varios de los comunicadores que tuvieron alguna cercanía y simpatía por García Luna (con posibles beneficios intercambiados) no retomen con profundidad el juicio. La asociación de García Luna con los medios es bastante conocida, como evidencia la surrealista serie, tenemos “El Equipo”, producida y emitida por una de las principales televisoras del país, y no olvidar el indignante montaje del operativo Vallarta-Cassez. 

Pero no hay que desestimar esas intenciones de no dar cobertura al juicio, mucho menos si la omisión también viene acompañada de condescendía, indiferencia y hasta cinismo de varios comunicadores. No hay que facilitarles que normalicen no cubrir noticias que son de interés público y de interés general.

Peor es que los medios privados y sus comunicadores subestimen la relevancia de este juicio, que escatimen la información sobre los crímenes cometidos desde el aparato de seguridad pública, y hasta han llegado a mencionar que los testigos que purgan una condena en EEUU no son confiables. En este punto pierden convenientemente de vista que el perjurio, mentir en un juicio, se castiga duramente en EEUU, que por ello los sentenciados si bien tienen un incentivo para cooperar con las autoridades al señalar delitos que presenciaron, también hay un duro castigo si solo buscan beneficio propio. 

Como dije, no es sorpresa la falta de imparcialidad, la poca cobertura y hasta la banalización del juicio por parte de los medios corporativos, de sus comunicadores y redacciones. Pero con ello como ciudadanos hay que castigar a esos medios y sus autores al dejar de elegirlos al informarnos, y buscar la pluralidad e imparcialidad al elegir a otros medios.