La radiodifusora comunitaria Tosepan Limakxtum, ubicada en la sierra nororiental de Puebla, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejar sin efecto la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que los obliga a transmitir los spots publicitarios de los partidos políticos.
Los representantes de Radio Tosepan declararon en la Ciudad de México que la resolución del INE para transmitir los spots partidistas no abona a la vida comunitaria en su territorio, y al contrario, puede tener el efecto de dividirlos. Además, son ajenos a su realidad, sus costumbres e incluso a su lengua.
Sin embargo, el INE resolvió por unanimidad del Consejo General el pasado 27 de febrero que no podrán haber excepciones en las obligaciones de los concesionarios radiofónicos de transmitir las pautas publicitarias de partidos políticos. Los miembros de Radio Tosepan argumentan que el INE omitió que la SCJN reconoce que los medios de comunicación comunitarios pueden tener un trato diferenciado.
En esto coincide el periodista Luis Miguel Carriedo quien además ha denunciado que, en los hechos, el INE ha aplicado criterios diferenciados a otros medios, particularmente a privados. Por ejemplo, el periodista señala que a las grandes televisoras se les permite difundir un mismo spot en todo un estado, pese a que deberían de pautarse de forma diferenciada por señal. O cuando permite que televisoras privadas no pasen spots de partidos locales en sistemas de comunicación satelital, según Carriedo.
Además, el INE omitió que el artículo 52 del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, actualizado en 2014, establece que: “En el caso de emisoras comunitarias sin fines de lucro que tengan cobertura principal en una localidad donde se celebren elecciones por usos y costumbres y que no coincidan con alguna elección federal o local, se transmitirán durante el periodo ordinario solamente promocionales de las autoridades electorales”.