• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/esta-tardando-muchisimo-el-juicio-a-garcia-luna-lopez-obrador
  • 26 Oct 2022
  • 08:10
  • SPR Informa 6 min

“Está tardando muchísimo” el juicio a García Luna: López Obrador

El juicio que corre en Estados Unidos en contra del secretario de Seguridad Pública durante el mandato del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, está “tardando muchísimo”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, el mandatario criticó la dilación del proceso judicial que se sigue en contra de García Luna, quien se encuentra recluido en una prisión de Nueva York desde 2019, acusado de recibir millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de permitir que la organización operara. 

Explicó que en este juicio se han presentado elementos de prueba que evidencian que, durante esa administración de gobierno (2006-2012), se protegía a uno de los grupos de narcotraficantes del país, mientras se combatía a otros.

“Era una práctica bastante usual el darles protección a unos y perseguir y destruir a cualquier otra banda porque, el Gobierno no actuaba con imparcialidad, el Gobierno en estos asuntos estaba tomado”, dijo el mandatario.

De la simulación del combate a la delincuencia y la protección a los delincuentes del cuello blanco “se han presentado toneladas de pruebas” de documentación y grabaciones, pero está detenido el proceso y solo se han dado a conocer filtraciones, criticó el presidente.

“Está tardando muchísimo porque lleva tres años que fue detenido García Luna y todavía no hay nada, y se habla de que ya hay toneladas de pruebas de documentación y grabaciones, pero está detenido el proceso y solo hay, de vez en cuando, filtraciones”, señaló López Obrador. 

Con todo, sostuvo que su Gobierno no cuenta con más información que la que se ha dado a conocer oficialmente del juicio, así como los testimonios. 

Descartó que en la actualidad existan presiones del grupo y personal que en su momento apoyo y encubrió a García Luna, porque “el río sabe dónde se arrima. Si no se establece complicidad con nadie, no hay ninguna posibilidad de contubernio y aquí está bien pintada la raya: una cosa es la autoridad y otra la delincuencia”.

Aseguró que uno de los problemas de los Gobiernos anteriores fue la vinculación en actos ilícitos con las fuerzas del crimen organizado y ejemplificó con el operativo “Rápido y Furioso”, mediante el cual se introdujeron, de manera ilícita, armas de Estados Unidos a México, mismas que fueron a parar a manos de delincuentes.