Algunos congresistas estadounidenses señalaron como ilegal la decisión de Donald Trump de involucrar a Estados Unidos en el conflicto entre Israel e Irán, ya que la Constitución estadounidense establece que si bien el presidente cuenta con facultades para incursiones militares limitadas, para iniciar una guerra es necesaria la aprobación del Congreso.
De acuerdo con el artículo II, sección 2, el presidente es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, lo que le otorga la facultad de dirigir operaciones militares y ordenar incursiones militares limitadas o de corta duración sin autorización previa. Asimismo, según el artículo I, sección 8, el Congreso tiene la facultad exclusiva de declarar la guerra formalmente, así como de financiar y regular las Fuerzas Armadas.
En ese sentido, Bernie Sanders, senador y excandidato presidencial de EE.UU., presentó el 17 de junio una resolución para prohibir al presidente Donald Trump el uso de la fuerza militar contra Irán sin autorización previa del Congreso. Sanders aseguró que los ataques ordenados por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “violan el derecho internacional y corren el riesgo de desencadenar una guerra regional”.
“Es imperativo aclarar que el presidente no tiene autoridad para iniciar otra guerra costosa sin autorización explícita del Congreso”, detalló Sanders sobre la resolución, que también contó con el apoyo de otros senadores del Partido Demócrata, entre los que se encuentran Peter Welch, Elizabeth Warren, Chris Van Hollen, y Tina Smith.
Tras la inesperada decisión de Trump de atacar Irán, congresistas reaccionaron a través de X. Estas fueron algunas de sus declaraciones:
“Donald Trump hizo campaña a favor de una paz inmediata y unilateral: en Ucrania, en Israel y aquí en casa. En cambio, su administración está provocando un conflicto regional en el Medio Oriente, todo ello sin la aprobación del Congreso”: Veronica Escobar, congresista de El Paso, Texas.
“Condeno este acto de guerra ilegal. Es algo muy grave que pone en riesgo a las tropas estadounidenses y socava nuestra Constitución. Debemos oponernos a las amenazas nucleares y a los dictadores”: Bennie G. Thompson, congresista de Mississippi.
“Esta noche, el presidente Trump violó la Constitución y decidió unilateralmente atacar a Irán. Esto fue no autorizado, inconstitucional y pone en riesgo a nuestros militares y al pueblo estadounidense”: Kelly Morrison, congresista de Minnesota.
“El pueblo estadounidense no quiere iniciar una guerra con Irán, y Trump no tiene la autoridad unilateral para iniciarla”: Patty Murray, senadora por Washington D.C.
“Con su acción inconstitucional, que nos ha involucrado en un conflicto, ha puesto a las familias estadounidenses en mayor riesgo. Si bien bombardear las instalaciones nucleares de Irán puede frenar el desarrollo nuclear, intensifica el odio antiestadounidense y llama a represalias letales”: Lloyd Doggett, congresista de Austin, Texas.