El portavoz militar de los hutíes de Yemen, Yahya Saree, advirtió, este 21 de junio, que atacarán barcos y buques de guerra de Estados Unidos en el Mar Rojo si dicho país "se involucra en una agresión contra Irán junto al enemigo israelí".
“La batalla es contra el enemigo israelí, el agresor de Irán, por sus anteriores crímenes contra el pueblo palestino, genocidio, ataques y chantaje contra los pueblos libanés y sirio”, agregó Saree. Asimismo, aseguró que Israel, con el apoyo de EE.UU., “busca el control total de la región”, algo que “no puede ignorarse, ya que significa confiscar la libertad, esclavizar, distorsionar su identidad, ocupar sus territorios y saquear sus recursos”.
En tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, continúa analizando la posibilidad de atacar a Irán. El pasado 19 de junio, la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, señaló que Trump tomará una decisión al respecto dentro de las próximas dos semanas. Indicó, además, que el mandatario está interesado en encontrar una solución diplomática, pero que su principal prioridad es garantizar que Irán “no obtenga un arma nuclear”.
En ese sentido, cabe destacar que el conflicto entre Irán e Israel comenzó el pasado 12 de junio, cuando el ejército israelí realizó "ataques preventivos y precisos" en Irán, bajo la justificación de desarticular programa nuclear de dicho país. En tanto, su ofensiva militar en Gaza contra el pueblo palestino se remonta a octubre de 2023 y suma más de 50 mil víctimas mortales, en su mayoría mujeres e infancias.
A pesar del plazo de dos semanas, Trump podría decidir antes: el mandatario tendrá una reunión de seguridad nacional la noche de este 21 de junio en Washington D.C., tras el avistamiento de un bombardero de la Fuerza Aérea estadounidense sobrevolando el Océano Pacífico.