La líder de la oposición venezolana, congregada en Plataforma Unida Democrática, María Corina Machado, anunció en conferencia de prensa que la académica Corina Yoris Villasana, será la candidata de la oposición frente a las elecciones presidenciales de Venezuela del próximo 28 de julio.
María Corina Machado, presentada como la principal opositora a Nicolás Maduro, quien lidera la mayoría de las encuestas, tiene una inhabilitación para participar en la función pública desde 2021, por presuntos actos de corrupción, por lo que no puede participar en las elecciones presidenciales de este año.
La candidata elegida, Corina Yoris Villasana, es una académica sin experiencia política y de perfil bajo. Es licenciada en Filosofía y Letras y doctora en Historia por la Universidad Católica Andrés Bello, donde también recibió el premio a la Investigación Filosófica Federico Riu. Además, es docente de tiempo completo, ha sido presidenta de la Sociedad Venezolana de Filosofía e integrante de la Sociedad Iberoamericana de Filosofía.
Por otra parte, el presidente Nicolás Maduro fue electo para ser el candidato en las próximas elecciones por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) el pasado 17 de marzo y por el nuevo partido chavista, Movimiento Futuro Venezuela, este 23 de marzo.