Hay muchas cosas que sin duda hacen que el proceso electoral de este 2024 sea histórico, la cantidad de puestos de elección popular que están en juego, que haya dos mujeres como candidatas a la Presidencia de la República, la aplicación de los criterios de paridad en todo (especialmente para la elección de Gubernaturas), y lamentablemente se suma también a los libros de historia como la más violenta.
Entre la violencia que se vive rumbo a la elección, las diferentes candidaturas y partidos han denunciado amenazas, intimidaciones y secuestros, pero esta violencia no se limita a eso, sino que le ha arrebatado la vida a más de una persona. Desde el inicio de este proceso en septiembre del año pasado, alrededor de 134 personas han perdido la vida en ataques que guardan relación con eventos políticos y actos de campaña.
Al día de hoy, un total de 30 personas candidatas a puestos de elección popular han sido asesinadas. La cantidad de asesinatos y los estados en los que se han registrado estos lamentables sucesos son: 6 en el Estado de Guerrero, 5 en Chiapas, 3 en Michoacán, 3 en Jalisco, 2 en Guanajuato, 2 en Veracruz, 2 en el Estado de México y los estados de Puebla, Colima, Ciudad de México, Tamaulipas, Oaxaca y Sinaloa, han tenido 1 incidente cada uno.
De entre los candidatos asesinados, me llama la atención el impacto que tuvo el de Lucero López Maza, candidata a la alcaldía del Municipio La Concordia, en el Estado de Chiapas, quien fue atacada mientras realizaba un evento de campaña, quedando sin vida no solo ella, sino también otras 5 personas.
El día del asesinato de Lucero López Maza, el Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres en Chiapas, publicó un pronunciamiento en el que visibilizó que ha habido más de 280 sustituciones de candidatas mujeres, esto se ha dado ante la abrumadora renuncia de las mujeres a sus candidaturas.
El Observatorio considera que estas renuncias se han presentado debido a las violencias que se viven dentro del proceso electoral y de la violencia especifica que pueda estarse dando en contra de las mujeres e hizo un llamado a las candidatas a denunciar cualquier tipo de violencia de la que estén siendo víctimas.
La violencia que se vive en México nos ha rebasado, es inaceptable que inclusive el derecho a una participación político electoral se vea amenazada por este tipo de acciones. Se necesita urgentemente de una verdadera coordinación entre todos los ámbitos de gobierno, en todos sus niveles y con todos los actores para atender integralmente la problemática.
Si hay un problema que nos debería de unir a todos como mexicanos y mexicanas es justamente el combatir la inseguridad y la violencia. Lamentablemente, a dos semanas de una de las elecciones más grande de nuestro país, ya es histórica y violenta.