• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/el-ultimo-emperador-mexicano-en-viena
  • 10 Oct 2022
  • 10:10
  • SPR Informa 6 min

El último emperador mexicano en Viena

El último emperador mexicano en Viena

Por Rodrigo Galindo .

En 1955 se estrenó en Austria una película llamada Sissi, dirigida por Ernst Marischka y protagonizada por Romy Schneider y Karlheinz Böhm. En donde se cuenta la historia del príncipe de los Habsburgo Francis Joseph I de Austria y la princesa Sissi de Baviera, que hoy en día son iconos en las ciudades de Viena y Münich, son parte de la cultura popular alemana y austriaca. El príncipe Francis Joseph, emperador (kaiser) del imperio Austro Húngaro qué a lo largo de su vida tuvo que enfrentarse a distintas problemáticas geopolíticas que incluían conflictos en Hungría, la unificación italiana, el fin de la influencia austriaca en Italia, y conflictos con Prusia por su hegemonía sobre los ducados alemanes que separaría para siempre a Austria de la confederación  alemana. 

Las circunstancias políticas de Austria siempre fueron difíciles, la lucha por la hegemonía geopolítica se convirtió en una constante para el hermano de Maximiliano. 

Desde la Revolución de 1848 como producto de las ideas liberales y nacionalistas, el descontento campesino y la ola revolucionaria procedente de la Francia, orientaron al emperador a reformar la monarquía instaurando un parlamento y promulgando una constitución. 

Las corrientes liberales y problemas en general no diferían de las que México vivía, pues ambas naciones enfrentaban inestabilidad política, encaraban una tensión bélica por mantener el control de sus territorios. El conflicto de intereses de las diferentes clases sociales y nacionalidades en un Imperio tan diverso como el Austro-Húngaro, que incluía Austria, Hungría, los Balcanes y los principales de Moldova y Valaquia. Por esto y una gran historia es que la imagen del Francis Joseph I y su esposa Sofía (Sissi) son muy conocidos en todo Austria.

Mientras que  en la Cripta Imperial (Kaisergruft) descansan los restos del segundo hermano de Francisco Joseph: Maximilian I Emperador de México. Maximilian nació en 1832 solo dos años después  que  su hermano mayor y como es bien sabido,  una junta de notables le ofreció el trono del Imperio Mexicano, que de acuerdo a los planes monarquitas de José Gutiérrez Estrada. 

Qué en un principio no estaban convencidos de él para ofrecer el trono de México, pues Maximiliano había dado pruebas de inclinaciones liberales derivado de las influencias en Austria, no tenía descendencia y, su situación económica dependía del todo de la herencia de su esposa.

La historia de Maximiliano en México, y la posterior restauración de la república ya es bien conocida. Sin embargo, unas de las reflexiones que podemos sacar de este episodio monárquico en México y en Austria Hungría es que los cambios políticos sociales y culturales se dieron alrededor del mundo e inclusive en ambos hermanos (Francis Joseph y Maximilian) hubo influencia de las ideas liberales que contribuyeron a la construcción de lo que hoy es el mundo moderno y vale la pena tenerlo en cuenta, recuperar la historia y no enfrascarla en una lucha maniquea entre buenos y malos. El siglo XX terminó hace 22 años. 

"Die Familie des Kaisers von Österreich", Xylografie; Schloß Schönbrunn

El emperador descansa en Viena.