En la elección más grande de nuestra historia, llega un hecho histórico para nuestro país: la Primera Mujer Presidenta de México.
¿Qué significa esto? Por supuesto que es un gran logro en la incansable lucha de las mujeres por la conquista de nuestros derechos político-electorales, pero eso no cambia la realidad de que llega a recibir un país repleto de grandes retos y con muchos pendientes para seguir abriendo el paso a las mujeres.
Para empezar, la violencia contra la mujer sigue siendo una situación preocupante, a nivel nacional el 70.1 % de las mujeres señalan haber experimentado al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito de su vida.
Asimismo, durante el 2023, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 848 víctimas de feminicidio y 2,591 mujeres víctimas de homicidios dolosos, eso da un total de 3,439 víctimas, un promedio de 9 mujeres asesinadas al día en nuestro país.
La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres ha quedado con un mecanismo rebasado por la realidad de la violencia generalizada en nuestro país, y valdría la pena plantear su reconfiguración.
Por otro lado, la desigualdad salarial entre hombres y mujeres sigue estando presente en nuestro país y esa brecha se acrecienta por las dinámicas que hemos perpetuado como sociedad.
En México, los hombres dedican en promedio 4 horas diarias menos que las mujeres al trabajo no remunerado de cuidados, y las personas de hogares con ingresos más altos dedican menos horas a este trabajo que las de hogares con ingresos más bajos; esto quiere decir que ambos factores se combinan: ser mujer en un hogar de bajos ingresos limita aún más las oportunidades de crecimiento económico.
Por esto, la implementación de un Sistema de Cuidados a nivel nacional es otro de los proyectos pendientes que serviría para darle un respiro a las personas que se dedican de lleno a actividades de cuidados, modificar las dinámicas de desigualdad y propiciar un balance de las oportundiades entre hombres y mujeres.
Estas problemáticas especificas alrededor de los derechos de las mujeres se suman a la contaminación, la inseguridad, el desabasto de agua, la falta de vivienda, por nombrar algunas.
A partir del 01 de octubre del 2024, la hoy electa tomará posesión del Poder Ejecutivo de la República, con todo y sus grandes retos: bienvenida Presidenta.