• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/atiende-imss-pacientes-pediatricos-oncologicos-en-todo-mexico
  • 04 Dec 2022
  • 15:12
  • SPR Informa 6 min

Atiende IMSS pacientes pediátricos oncológicos en todo México

El titular de la Coordinación de Atención Oncológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Enrique López Aguilar, aseguró que dicha institución está preparada para atender a los niños con cáncer mediante un servicio de excelencia en cada estado del país. 

Este anuncio lo hizo durante la centésima sexta reunión entre autoridades del IMSS con las madres y los padres de menores con cáncer. 

El doctor agregó que un ejemplo de la atención de excelencia que brinda el IMSS es el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 La Paz, Baja California Sur, explicó que desde el inicio de operación la ocupación hospitalaria no ha bajado del 80%, ya que cuenta con un área de acompañamiento, cursos de tanatología, atención de patologías de mayor complejidad, entre otros servicios. 

De acuerdo con datos del IMSS, esta unidad registra en promedio 21 casos nuevos por año, tiene una afluencia por región derivados de todo el estado de Baja California Sur, refiere pacientes de mayor complejidad a los Centros de Referencia Estatal de Obregón, Sonora, y Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) de Occidente, Jalisco, y a la fecha se tienen 74 pacientes pediátricos oncológicos en atención. 

El coordinador de Atención Oncológica del IMSS subrayó que se mantiene en actualización constante a médicas y médicos oncólogos, hematólogas y hematólogos pediatras, para ello abundó que se cuenta con micro-lecciones sobre Hora Dorada, mejora en la valoración temprana a través de la Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT), manejo de catéter y terapias dirigidas. 

Agregó que dentro de las nuevas tecnologías diagnósticas se hace el envío de muestras de Inmunofenotipo de la niña y el niño con Leucemia y de muestras de Enfermedad Residual Mínima al Centro de Investigación Biomédica de Oriente (CIBIOR), además de estudios de tomografía por emisión de positrones (PET) al Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO de acuerdo al convenio. 

Por su parte, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud del IMSS, Isaac Mejía Montes de Oca, informó que existe el registro de 11 mil 2 pacientes, de los cuales el 40% son pediátricos y 60 adultos, mismos que son atendidos en 64 hospitales, 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 49 de Segundo Nivel.