Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio el banderazo de inicio del ciclo escolar 2024-2025 para educación básica, en el que 24 millones de estudiantes regresan a clases, en más 231 mil planteles escolares.
Desde la Secundaria Técnica No. 6 “Sor Juana Inés de la Cruz”, en la colonia Cuauhtémoc, Ciudad de México, la secretaria de Educación informó que para este ciclo escolar se imprimieron 162 millones de libros de texto gratuitos y detalló que los ejemplares de educación básica ya fueron entregados a todas las escuelas.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, destacó los programas para estudiantes de la Ciudad de México para útiles escolares, uniformes y becas para el Bienestar, que benefician a un millón 250 mil niñas y niños en preescolar, primarias y secundarias de la capital.
A nivel nacional destacó el programa “La Escuela es Nuestra” con el cual se han destinado 84 mil millones de pesos al 99% de las escuelas públicas de Educación Básica seleccionadas.
Este programa únicamente atiende planteles públicos de nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria, priorizando aquellos ubicados en localidades con alta marginación o rezago social, que presentan carencia de servicios básicos o mayor abandono escolar o con un porcentaje importante de población indígena o afromexicana.
Una vez que un plantel es seleccionado, la comunidad escolar elige a los representantes del Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), el cual administra el recurso otorgado.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a todas y todos los estudiantes de nivel básico y extendió su felicitación a maestras y maestros con quienes señaló llevan buena relación con su administración.
Además, destacó que en su gestión no hubo paros de maestros en escuelas y celebró la reducción del porcentaje de abandono de los estudiantes en todos los niveles de escolaridad. Agregó que "nunca en la historia del país se habían entregado tantas becas", pues 12 millones de estudiantes reciben actualmente becas.
Por otro lado, el mandatario recordó que la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo iniciará un programa de becas universales para todas y todos los estudiantes de educación básica en escuelas públicas.
Finalmente, el presidente López Obrador señaló que pese a que las escuelas en Chalco, Estado de México, no reportan inundaciones, la gobernadora del estado, la maestra Delfina Gómez Álvarez, decidió esperar a resolver el problema de las inundaciones y desahogar las vías de transporte, para dar banderazo de inicio al nuevo ciclo escolar.