La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que los integrantes de la agrupación musical Los Alegres del Barranco, así como a su representante y al promotor de sus conciertos, fueron imputados por el presunto delito de apología del delito. Esto, luego de que en dos presentaciones —realizadas en marzo y mayo de 2025— se proyectaran imagenes alucivas a a líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además, de las letras de sus narcocorridos, permitiendo al público cantar los temas en formato karaoke.
Durante la audiencia inicial, realizada en el Juzgado 16 de Puente Grande, se presentaron las pruebas que vinculan a la agrupación con la difusión de contenido que exalta a figuras del crimen organizado, como "El Mencho" y "El Doble R", a través de canciones como “El 09” y “El Señorón”.
Las autoridades jaliscienses abrieron dos carpetas de investigación contra la banda, y como medida cautelar, se les impuso una fianza de 1.8 millones de pesos para continuar el proceso en libertad, 300 mil por cada uno de los implicados. La próxima audiencia, en la que se definirá si los imputados serán vinculados a proceso, se llevará a cabo el próximo 12 de mayo.
De ser encontrados culpables, los integrantes podrían enfrentar penas de hasta seis meses de prisión, según lo establecido en el Código Penal de Jalisco.