El Gobierno de México y de Estados Unidos discutieron un programa para mejorar la coordinación interinstitucional para atacar puntos estratégicos en la cadena de suministro del fentanilo y otras drogas sintéticas, el cual será impulsado desde nuestro país con 25 millones de dólares recuperados por el Departamento de Justicia, fondos que habrían sido extraídos de México por grupos criminales mediante la malversación y fraude.
Durante la reunión de alto nivel encabezada por el presidente López Obrador que tuvo lugar el 9 de marzo de 2023 en Palacio Nacional, ambos gobiernos acordaron que estos fondos serán remitidos y utilizados para avanzar en las metas del Entendimiento Bicentenario, además, determinaron lanzar una campaña de salud pública binacional para reducir los riesgos que conlleva el consumo de drogas.
A través de un comunicado de prensa, el Gobierno de México también informó que serán la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, quienes lleven el liderazgo en el esfuerzo conjunto contra el tráfico de fentanilo.
Sobre el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, ambas delegaciones coincidieron en la prioridad de proteger la vida de los ciudadanos mexicanos y estadounidenses, así como de llevar a la justicia a los responsables de este hecho que concluyó con la muerte de 2 de las víctimas.
Ambos países reiteraron su empeño de emplear todos sus recursos para hacer frente a los cárteles y “desentrañar estas redes criminales que impactan a ambos países”.